El GEN denunció el psado verano la actividad «ilegal» del chiringuito de Tagomago y pidió su paralización. | Redacción Local

La Fiscalía de Eivissa ha denunciado ante el juzgado al representante legal de la entidad Isla Tagomago S. A. por la presunta comisión de un delito contra la ordenación del territorio en el islote Tagomago, del que es arrendatario el empresario alemán Matthias Kühn.
La investigación se refiere a una denuncia que había realizado el Ajuntament de Santa Eulària a raíz de una inspección ocular realizada por los servicios técnicos el 15 de octubre de 2013 junto con personal del Consell d’Eivissa y de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil. Entonces constataron que en el quiosco se habían hecho varias obras, como nivelación del suelo, ampliación de una escalera o instalación de una estructura de madera con cubierta de cañizo, entre otras. El Consistorio no tenía constancia de que estas actividades hubieran sido autorizadas por Costas y por eso lo denunció a Fiscalía. Este mismo mes de marzo se reiteró una petición al ministerio público para saber si ya había dado inicio a alguna acción judicial.
Polémica
Esta investigación judicial llega en un momento de máxima polémica en torno al islote, ya que desde el Ajuntament y el Consell han detectado nuevas irregularidades y no quieren que se amplíe el chiringuito existente para convertirlo en un beach club. El concejal de Urbanismo de Santa Eulària, Mariano Juan, mostró ayer su «satisfacción» por la decisión de la Fiscalía para determinar si las irregularidades que vieron los técnicos son constitutivas de un posible delito. «Esta indagación judicial no tendría que haberse producido ya que la preservación de los valores medioambientales del islote tendrían que ser el objetivo principal de sus cuidadores», indicó Juan, que cree que es su «responsabilidad» poner los hechos en conocimiento de la autoridad judicial. «Esto es una muestra de que el Ayuntamiento está actuando con la máxima diligencia y que no queremos permitir ninguna irregularidad por pequeña que sea por el grado de protección que tiene Tagomago», agregó el regidor.