El 24 % de los encuestados por el IB-Salut había acudido a las Urgencias de Son Espases, al igual que las dos personas de la fotografía. | S. Amengual - Miquel A. Cañellas

El 72 % de los pacientes que acuden a las Urgencias de los hospitales de la red sanitaria pública balear lo hace por iniciativa propia y la mitad de ellos consideran que su patología es grave, aunque antes no les haya visitado ningún médico.

Así lo indica la ‘Encuesta Urgencias del IB-Salut 2013-2014’ elaborada por el propio Servei de Salut de les Illes Balears en la que han participado un total de 2.535 encuestados (53 % mujeres y 47 % hombres) con un promedio de edad de 43,3 años.

El objetivo principal de la encuesta es conocer el nivel de satisfacción del usuario de las Urgencias de los hospitales públicos de las Islas y tomar buena nota para poder mejorar los aspectos peor valorados por los ciudadanos de Balears.

Un 15,80 % de los ciudadanos que acuden a las Urgencias lo hacen porque les han enviado su médico de cabecera; el 11,60 % porque han sido derivados por otros servicios como el PAC o el 061 y menos de un uno por ciento porque así se lo ha indicado su médico privado.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]