Francina Armengol, en una imagen de archivo. | J. TORRES

La secretaria del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha asegurado hoy que los socialistas de Baleares «defenderán e impulsarán» el debate sobre la «necesidad» de que se lleve a cabo una reforma de la Constitución Española en «profundidad».

Tal reforma incluye la realización de un referéndum sobre si se mantiene la actual monarquía parlamentaria o si «se avanza» hacia una república, ha manifestado Armengol.

La número uno de los socialistas de las islas ha defendido que debe concluirse el actual proceso de abdicación de Juan Carlos I en favor de Felipe VI y, posteriormente, abrirse un amplio debate sobre una reforma de la Carta Magna «sin tabúes».

Preguntada por el sentido del voto de los diputados y senadores socialistas en la votación esta semana de la Ley Orgánica de Sucesión, Armengol ha respondido que cada uno deberá ejercer su derecho a voto con libertad, si bien ha considerado que se deben a lo que decidan sus respectivos grupos en las cámaras Alta y Baja, así como al criterio que fije la ejecutiva federal del PSOE.

«Las reglas del juego son las que tenemos», ha apostillado Armengol para explicar que la Constitución Española contempla la abdicación del rey Juan Carlos I. Si la referida ley orgánica no saliera adelante, el actual monarca continuaría siendo el jefe del Estado, ha señalado.

Noticias relacionadas

Armengol ha dicho que el PSOE es un partido «muy plural» y ha reconocido que la modificación del texto constitucional y el referéndum sobre monarquía o república está «dentro y fuera» del partido, por lo que «debe debatirse».

En este contexto se ha mostrado comprensiva sobre la resolución del consejo político de los Socialistas de Palma de pedir explicaciones al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre su gestión de la «crisis institucional» abierta por la abdicación del Rey Juan Carlos I y su pacto con el PP para aprobar la Ley Orgánica de Sucesión.

En esta comparecencia pública, Armengol ha hecho balance de los tres años de gobierno del PP en Baleares y de su «mayoría absoluta y absolutista».

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, se ha «preocupado de sus intereses particulares», ha criticado Armengol en alusión al conflicto jurídico de la farmacia propiedad del mandatario balear y a su participación en dos sociedades al inicio de legislatura.

«El presidente no ha cumplido ni ética ni legalmente como toca», ha proseguido la jefa de la oposición, que ha acusado a Bauzá de «engañar» al Parlament balear sobre su patrimonio y actividades económicas privadas.

«Tenemos un presidente arrogante, autoritario, que crispa, que crea discordia y que divide en un momento de una crisis económica y social terrible en la que los ciudadanos necesitan precisamente todo lo contrario: capacidad de diálogo y unirnos para afrontar soluciones conjuntas a los problemas», ha propuesto Armengol.