MÉS ha presentado hoy una iniciativa política para que el Parlament balear celebre plenos ordinarios durante once meses al año y no solo durante ocho, como sucede en la actualidad.

El grupo econacioalista ha dado cuenta de su propuesta de modificación puntual del Reglamento del Parlament, que actualmente no celebra sesiones ordinarias desde mitad de junio hasta mediados de septiembre.

En concreto, MÉS quiere que la Cámara legislativa acoja plenos ordinarios, lo que posibilita las preguntas de control al Govern por parte de la oposición, en dos periodos de sesiones: del 1 de septiembre al 23 de diciembre y del 15 de enero al 31 de julio.

El Grupo MÉS «no entiende ni comparte esta larga paralización» de las sesiones ordinarias de los plenos, ha afirmado el diputado de esta coalición Miquel Àngel Mas en rueda de prensa. «Es una anomalía difícil de entender», ha afirmado.

En concreto, esta modificación afectaría al artículo 191 del Reglamento y entraría en vigor un mes después de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma.

El PP, en voz de su portavoz parlamentaria, Mabel Cabrer, ha respondido hoy mismo que su grupo no es partidario de este cambio y ya comentado que los partidos del Pacto de Izquierdas podrían haberlo aprobado en la pasada legislatura, ha subrayado.

Cabrer ha recordado que la actividad parlamentaria no se paraliza porque tanto la Mesa como la Junta de Portavoces continúan reuniéndose y tratando propuestas, así como la convocatoria de plenos extraordinarios en julio, como sucedió el año pasado.

Además, en la rueda de prensa ofrecida por MÉS la portavoz adjunta en el Parlament, Fina Santiago, ha realizado una valoración de los tres años de gobierno autonómico del PP.

«Es un Govern que no escucha, sin capacidad de diálogo y que se ha encerrado en el Consolat de Mar», sede del ejecutivo balear, ha considerado.

La portavoz adjunta de MÉS ha criticado el recorte de derechos sociales y educativos, así como la falta de «presión» del ejecutivo autonómico al Gobierno de Madrid para mejorar las inversiones en Baleares, que se sitúan entre las más bajas del Estado, ha recordado.

En opinión de Mas, el ejecutivo autonómico ha «volado muchos puentes», lo que está generando el «fraccionamiento y la división de la sociedad, que es más injusta y está más desesperanzada».

En este sentido, ambos diputados han exigido al presidente balear que se reúna con la comunidad educativa para tratar de acercar posturas en el conflicto abierto por la aplicación del trilingüismo en las aulas.

Santiago ha advertido de que para que el inicio del próximo curso sea «normal», es necesario que Bauzá mantenga ya un encuentro con los docentes.