El conseller d’Economia, Joaquín García, estuvo ayer en Madrid en la reunión con Rajoy.

Balears será una de las comunidades más beneficiadas por la reforma fiscal aprobada por el Gobierno debido a su carácter turístico. Así lo prevé el conseller d’Economia, Joaquín García, quien ayer asistió en Madrid a la reunión del PP en la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicaron la reforma a los principales responsables del partido.

García informó que se trata de una reforma «muy importante» que «contribuirá de forma positiva a todos los sectores económicos» de la economía balear. El titular d’Economia entiende que afecta a todos los ciudadanos y sectores, y que supondrá «que las rentas medias y bajas dispongan de una mayor capacidad adquisitiva». Por ese motivo, «el consumo interno se reactivará, de modo que Balears, como destino turístico, se beneficiará de un aumento de la demanda nacional».

Calma

Noticias relacionadas

Asimismo, el conseller envió también un mensaje tranquilizador a las pequeñas y medianas empresas, que ya han expresado su decepción porque la reforma fiscal no les rebaja el tipo del impuesto de sociedades mientras que a las grandes empresa sí.

«Las pymes también se verán afectadas de forma positiva a través de incentivos al ahorro y deducciones, y a su capacidad directa de reinvertir los recursos», dijo. En este sentido, detalló que tendrán beneficios a la hora de recapitalizar y recordó que durante los años de la crisis uno de sus principales problemas ha sido que han visto mermados los fondos propios.

Por otra parte, García explicó que el president Bauzá y el conseller d’Hisenda, José Vicente Marí, ya están trabajando en la reforma fiscal de Balears. «Primero debíamos conocer la Estatal y la autonómica está en fase de estudio», dijo.

A pesar de que no avanzó ningún aspecto, sí que confirmó que será una revisión a la baja. Recordó que Balears es una de las comunidades donde los tributos autonómicos no son de los más elevados del Estado.