Personas esperando en Palma para solicitar un certificado de residente. | Joan Torres

El Partido Popular rechazó ayer en la Comisión de Fomento del Senado una moción de los socialistas por la que se solicitaba agilizar el plazo para la implantación de los sistemas telemáticos en las bonificaciones al transporte regular de pasajeros, marítimo y aéreo para residentes en las comunidades autónomas de Balears, Canarias, Ceuta y Melilla. Desde finales de 2012, la condición de residente en esos territorios se debía acreditar con el certificado de empadronamiento, de manera que el DNI dejó de ser documento suficiente.

Actualmente, las operadoras disponen de plazo hasta el 1 de noviembre del presente año para realizar dicha integración, según el Real Decreto de 24 de enero de 2014.

El senador popular Jaime Mateu aseguró que «se está trabajando para que la integración de los sistemas telemáticos en la acreditación de la residencia sea lo más eficaz posible».

Por su parte, el socialista Gregorio Medina solicitó al PP «un seguimiento extremo para que el proceso finalice lo antes posible y los isleños puedan acreditarse más ágilmente». Medina criticó que las compañías de transporte dispongan de diez meses para adaptarse al sistema, ya que considera que «no existen razones que justifiquen» ese plazo «excesivo». Mientras, «los que viajamos en barco y en avión tenemos que llevar el papelito», y es «una auténtica odisea», explicó.