El Govern balear ya no puede garantizar la bajada de impuestos y tasas que se anunció el viernes de la semana pasada. Aunque, según dijo ayer la consellera portavoz Núria Riera, esta reducción sigue formando parte de la ‘hoja de ruta’ del Ejecutivo, lo cierto es que la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del jueves obliga a la Comuninat Autònoma a poner el freno y enfriar sus propuestas iniciales.

Todo dependerá del dinero que corresponderá a Balears en el reparto de los 3.900 millones que el ministro Montoro puso sobre la mesa en su reunión con las comunidades autónomas. Por parte de Balears asistió el conseller d’Hisenda José Vicente Marí.

El conseller Marí explicó que antes de tomar una decisión habrá que saber cuáles son los ingresos. Precisó que «no nos jugaremos el esfuerzo de los ciudadanos durante estos tres años para doptar soluciones poco meditadas».

Noticias relacionadas

Cien millones

Las comunidades autónomas tendrán que devolver 2.100 millones. Aunque Balears no tuviera que devolver nada, lo que sí se da por hecho es que dejaría de percibir unos cien millones. Esto haría imposible la rebaja impositiva.
Riera, sobre este asunto, precisó que en la reunión de objetivos que ayer comenzó en el Consolat se analizarán los planes de las diferentes conselleries y que si fuera posible se intentará seguir adelante con los planes.

La portavoz lanzó un aviso hacia el Gobierno central y al PP: que Balears es la comunidad autónoma que más ha colaborado en la recuperación económica. En este sentido, mostró su «escepticismo» por lo tratado en la reunión del jueves. La oposición pidió explicaciones. El PSIB fue crítico y se apresuró a solicitar una comparecencia extraordinaria del conseller d’Hisenda ante el Parlament, pese a que ya ha terminado el periodo oordinario de sesiones. Riera no concretó si se atenderá a esta solicitud. La semana que viene se reúne la Diputación Permanente.