El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira, ha señalado hoy que deben «activarse los mecanismos contra quien no guarda las formas» en respuesta a una pregunta sobre el escrito del fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, hacia el juez José Castro.

Vieira ha respondido a una pregunta en relación con las expresiones que el fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, utiliza en su recurso contra la decisión del juez José Castro de inculpar a la infanta Cristina en el auto de apertura de procedimiento abreviado.

«Tendríamos que hacer entre todos una reflexión sobre la conveniencia de guardar las formas. Es importante en Derecho. Pero también es cierto que para cuando no se guardan esas formas existen mecanismos en la legislación para reaccionar y se pueden activar, hay que utilizarlos para actuar contra aquel que no cumple las formas», ha señalado Vieira.

Noticias relacionadas

A la pregunta de si ello supone que debe actuar el CGPJ ha respondido que «prefiero que sea el CGPJ el que se pronuncie, es una decisión suya».

El presidente del TSJ de Madrid ha sido abordado por los periodistas en la puerta de la sede del Consejo General del Poder Judicial a donde se dirigía para participar en el Acto de Conmemoración del XXV Aniversario de los tribunales superiores de justicia (TSJ).

La Comisión Permanente del CGPJ estudiará este un escrito enviado por seis vocales progresista en el que piden al órgano de gobierno de los jueces que manifieste la necesidad de que las partes, en cualquier proceso, «mantengan el respeto y la lealtad institucional debidos y se cuiden de no desacreditar la labor jurisdiccional de los jueces y magistrados».

Los firmantes del escrito, que muestras su preocupación «por las imputaciones» que el fiscal realiza en su recurso contra el juez Castro, son Roser Bach, Victoria Cinto, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Sáenz y Pilar Sepúlveda.