Balears y Canarias son las dos únicas comunidades en las que aumentó la población en 2013, aunque en ambos casos el aumento fue mínimo ya que en la Comunitat representó solo el 0,47 por ciento. A 1 de enero de 2014, vivían en las Islas 1.115.374 habitantes. En términos absolutos, la población aumentó en tan solo 5.259 personas, según el avance provisional de población dado a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ese aumento de población se aleja del crecimiento experimentado en los primeros años del siglo XXI, con incrementos anuales cercanos a las 30.000 personas. Hace diez años llegaban a las Islas cada año cerca de 30.000 inmigrantes, en su mayor parte del extranjero. Diez años después, la tendencia se ha invertido: los inmigrantes extranjeros regresan a sus países de origen o dejan las Islas para acudir a otros destines, pero también los españoles que residen en Balears se van al extranjero.

Este cambio demográfico queda muy patente en los datos que ayer hizo públicos el INE, aunque sean datos provisionales. En el año 2013 llegaron a Balears un total de 12.066 inmigrantes extranjeros, pero como durante ese mismo año abandonaron las Islas 14.652 personas con destino al extranjero, el saldo migratorio entre las Islas y el extranjero fue negativo en 2.586 personas.