Después del buen arranque de temporada turística con incrementos en ocupación y llegadas de visitantes, los empresarios afrontan con «mucho optimismo» la temporada alta que empieza hoy y de la que se espera que mejore incluso los resultados del año pasado en cuanto a ocupación. Pese a la «alegría», los empresarios llaman a la prudencia a la espera de comprobar los resultados del global de temporada.

El aeropuerto de Eivissa maneja para hoy la previsión de un total de 243 vuelos (un 1,2% más que el mismo día del año pasado) con una oferta total de plazas de 39.486, un 13,4% más en comparación con el año pasado. Para mañana, la previsión que maneja AENA es de 249 movimientos (un 2% más que en 2013) con una oferta de plazas de 41.879, un 25,3% más respecto al año pasado. «Hay más asientos disponibles que el año pasado, pero por ejemplo en mayo también había más asientos disponibles que no se tradujeron en mayores estancias. Lo que se prevé es que en el cómputo global de julio superemos ligeramente el 90% de ocupación», explicó Roberto Hortensius, presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif).

Cabe destacar que el año pasado la ocupación hotelera alcanzó en julio el 90,25% en Eivissa y el 88,85% en Formentera, mientras que agosto se cerró con una ocupación del 93,90% en Eivissa y un 94,68% en Formentera. En este sentido, las expectativas para el cómputo general de la temporada son «muy buenas», pero el presidente de la Fehif pidió «prudencia». «Hay muchos factores que influyen en el turismo y que determinan que los turistas vengan aquí, entre ellos, la fortaleza o debilidad de los destinos competidores», precisó Hortensius.