SANT ANTONI. OBRAS RESIDENCIA SANT ANTONI - | GERMAN G. LAMA

El Govern ha sacado a concurso la gestión de la residencia de Sant Antoni de Eivissa para personas dependientes, que abrirá a finales de este año puesto que se prevé que en diciembre se empiecen a ocupar las 70 plazas públicas de manera escalonada hasta completarlas en abril.

Según ha informado en un comunicado la Conselleria de Familia y Servicios Sociales, se ha publicado este sábado en el BOIB el pliego del concurso para la gestión de la residencia y el centro de día, así como de la explotación de la lavandería ubicada en las instalaciones como centro especial de empleo.

Concretamente, en el pliego de condiciones se contempla la gestión de las 70 plazas residenciales públicas, más el arrendamiento de 24 plazas residenciales y 20 de centro de día en el mismo centro, y en estos dos últimos casos la adjudicataria las gestionará de forma privada.

Así, las 70 plazas públicas estarán financiadas por el Govern, mientras que para las 24 restantes, las 20 diurnas y la lavandería, serán los adjudicatarios quienes deberán abonar un alquiler a las arcas públicas.

La Conselleria exigirá a la adjudicataria una serie de servicios obligatorios entre los que se cuentan el alojamiento, la manutención, la acogida y convivencia, la atención personal en las actividades de la vida diaria, los hábitos de autonomía y la dinamización sociocultural. Además, se establecen unas penalizaciones restrictivas en caso de incumplimiento de las condiciones del contrato.

En la valoración de las ofertas, se han establecido unas puntuaciones mínimas en el proyecto técnico que deben cumplir las entidades o empresas que quieran presentarse, de forma que si éstas no se cumplen, no pasará a abrirse el sobre de la oferta económica.

Este modelo de gestión externalizada se ha implantado con éxito en numerosas residencias de Mallorca, donde el 65 por ciento de las plazas funcionan con este sistema (de 1.176 plazas en residencias que tienen concertadas públicas y privadas, 764 son del primer grupo, es decir, públicas) En Eivissa, este porcentaje de plazas públicas respecto de las privadas es mayor, del 74 por ciento, ya que de las 94 plazas que habrá, 70 serán públicas.

Una vez finalizado el proceso habrá 289 plazas en Eivissa dentro de la Xarxa Pública de Dependència (40 en Cas Serres, 20 concertadas en Reina Sofía, 94 en Can Blai, 65 en Cas Raspalls y 70 en Sant Antoni) frente a las 24 que se gestionarán de forma privada, lo que supone más de un 90% de plazas públicas. Además supone, 120 plazas públicas más que las que existen actualmente en Eivissa, lo que significa un incremento del 71 por ciento.

En cuanto a las 20 nuevas plazas de centro de día de Sant Antoni privadas, el Govern ha remarcado que es necesario tener en cuenta que actualmente la lista de espera es mínima y asumible por los recursos públicos que hay actualmente en las isla. Estas plazas se irán incorporando al sistema público a medida que se incrementen las necesidades y la lista de espera así lo aconseje.

Además, tanto en éstas como en las otras 24 de residencia mencionada, en el pliego se establecen unos límites de precio para sus usuarios que la adjudicataria no podrá superar. La creación de empleo mínima prevista con la apertura de la residencia y el centro de día es de 67 personas, mientras que con el centro especial de empleo de la lavandería se prevé que sean 28 los puestos generados, de los cuales 20 son para personas con discapacidad.

Próximamente, también se sacará a concurso la gestión de Can Blai y de Can Raspalls, abriendo y ocupando la totalidad de este último centro. Este proceso se llevará a cabo de manera separada por razones técnicas y jurídicas.

La gestión de las plazas del centro y la explotación de la lavandería será por dos años prorrogables hasta en dos años más. El plazo de presentación de ofertas permanecerá abierto durante los 26 días naturales posteriores a la publicación de hoy en el BOIB, por tanto, hasta el próximo 31 de julio.

El Consell de Govern aprobó recientemente la autorización del inicio del expediente de gasto por 3,5 millones de euros para adjudicación de este concurso.