PESCADORES EN LA ISLA DE CABRERA | Jaume Morey

El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (FOGAIBA) del Govern balear acaba de abrir una nueva línea de ayudas de 241.000 euros destinada a apoyar a las cofradías de pescadores del archipiélago.

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio ha informado de que esta convocatoria está financiada con fondos propios de la Comunidad Autónoma y se dirige a todas las cofradías de pescadores de las islas.

Su finalidad es compensar los gastos de gestión diaria, así como los originados por la tramitación de altas y bajas de socios, gestión de ventas, formación y colaboración en la gestión de las reservas marinas.

Las dieciséis cofradías de Baleares optan a ser beneficiarias de estas ayudas que pueden llegar a ser de 20.100 euros por entidad en función del número de socios adscritos y de las tareas que realizan. Cada año, el FOGAIBA convoca esta línea de ayudas para apoyar al sector pesquero y potenciar la cooperación entre la administración y las cofradías, entidades que no se limitan a tener un carácter meramente asociativo sino que son activas en la dinamización del sector, destaca la conselleria.

Por islas, el año pasado se destinaron 148.868 euros a las diez cofradías de Mallorca, 46.862 euros a las tres de Menorca y 45.263 euros a las tres de Ibiza y Formentera.