EIVISSA. COSTAS. El GEN denuncia la actividad «ilegal» del chiringuito de Tagomago y pide su paralización. | Redacción Local

El Juzgado de Instrucción número 2 de Palma ha citado a declarar el próximo 4 de septiembre, a partir de las 10,00 horas, al portavoz del grupo parlamentario MES, Biel Barceló, y a los diputados de esta coalición Fina Santiago y David Abril, para que testifiquen en relación a la denuncia que interpusieron a raíz de la ampliación presuntamente irregular del beach club del promotor Matthias Kühn en el islote de Tagomago.

Así lo señalaron fuentes jurídicas, que apuntaron que los tres parlamentarios serán interrogados en torno a los hechos que denunciaron el pasado mes de mayo y que, según alegan, podrían constituir un delito de prevaricación y otro de tráfico de influencias por parte del conseller d’Agricultura, Medi Ambient i Territori, Biel Company, y de los técnicos que aprobaron la ampliación.

Incompatibilidad

Santiago, portavoz adjunta de MES, y Abril explicaron entonces que Kühn&Partner comercializa servicios turísticos en Tagomago «incompatibles con su preservación medioambiental», hecho que ya denunciaron el año pasado al aprobarse la ampliación de la casa que está construida en este islote.

Abril señaló que, a pesar de que esta residencia de lujo, el muelle, los pantalanes y los viales cuentan con un informe desfavorable de 2009 y está denunciada por los técnicos de la Conselleria por su presunta ilegalidad, el año pasado se informó favorablemente sobre la ampliación, momento en el que la formación empezó a solicitar documentación al respecto. Además, estas construcciones son objeto de investigación por parte del Juzgado de Instrucción número 2 de Eivissa. En su denuncia, MES solicitó que se cite a declarar a Company, a Kühn y a su pareja, Norma Duval.

La coalición econacionalista también solicitó el testimonio del presidente de la Comisión Balear de Medio Ambiente y el de los técnicos medioambientales y jurídicos involucrados en la redacción de los distintos informes.

Cabe destacar que el islote de Tagomago es un Area Natural de Especial Interés (ANEI), está catalagoda como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) y forma parte de la Xarxa Natura 2000.