Francina Armengol, entre Pep ‘Agustinet’ y el concejal de Vila Marc Costa, durante la rueda de prensa de ayer.

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, abre la puerta a la reedición de un pacto de las fuerzas progresistas en Eivissa de cara a las elecciones locales de 2015 y deja la decisión en manos de la Federación Socialista de Eivissa (FSE).

La líder socialista aseguró ayer en Eivissa que la FSE llevará a cabo «las mejores estrategias electorales para conseguir los menos gobiernos de derechas posibles en esta isla». En este sentido, Armengol subrayó que el Partido Socialista «es y seguirá siendo un partido capaz de tender puentes con todas las formaciones, especialmente con las de izquierdas», y señaló que el PSOE tiene que «liderar este proceso de negociación que comenzará enseguida que lo decida la FSE».

Los primeros contactos entre las diferentes formaciones progresistas de Eivissa –de carácter informal– ya se han producido, aunque fuentes presentes en dichos encuentros afirman que de momento el pacto «está en el aire». Una de las razones es la irrupción en los últimos comicios europeos de Podemos, que en Eivissa fue la tercera fuerza más votada y parece no estar muy por la labor de pactar con ninguna otra formación política.