La marcha de Lina Sansano a la oposición provoca que el gobierno de Pilar Marí esté en clara minoría. g Foto: SERGIO G. CAÑIZARES | (c) Sergio G. Canizares

Marí, ha puesto en manos del Partido Popular su futuro al frente del Ayuntamiento de Vila tras la dimisión de la ya exteniente de alcalde Lina Sansano. «Lo cómodo sería irme, pero es una decisión que no tengo que tomar personalmente», aseguró ayer Marí en rueda de prensa.

La primera edil de Vila aseguró que por el momento no se ha planteado la dimisión pero «lo voy a tener que valorar. Si nos quedamos para hacer un buen trabajo nos podemos quedar, pero si vemos que la situación tiene que ser insostenible, nos vamos». No obstante, Pilar Marí se ve con corazón para gobernar en clara minoría (nueve concejales del equipo de gobierno por doce en la oposición) pero «no es un tema que tenga que decidir sólo yo, creo que el partido también tiene que hacerlo», según la alcaldesa, que comentó que «si nos vamos, no nos vamos a quedar con las actas».


Críticas a Lina Sansano

Pilar Marí censuró a su excompañera de partido y de equipo de gobierno, Lina Sansano, por no renunciar a su acta de concejala. «Lamento que quiera pasar a formar parte de la oposición, y más cuando se dice que es para poder hacer desde la oposición lo que no ha podido hacer gobernando, lo veo un poco incoherente», afirmó la alcaldesa, quien sostuvo que «el partido y el equipo de gobierno hemos intentado que reconsiderara su situación. Nos habría gustado que no hubiera mantenido su acta de concejal porque esto impide entrar a otras personas de la lista que hubieran facilitado la gobernabilidad en el Ayuntamiento».

Sin embargo, Pilar Marí lamentó «profundamente» la decisión de Lina Sansano de abandonar el Partido Popular y el equipo de gobierno «porque ha hecho un buen trabajo». La alcaldesa dijo no entender las razones de su renuncia «porque mi relación con Lina Sansano ha sido buena. Si yo hubiera sabido que ella se sentía así a lo mejor podría haber actuado, pero yo no lo sabía».

Pilar Marí aseguró que «no ha habido ningún tipo de boicot» a la gestión de Sansano, «de hecho en [los departamentos de] Cultura y Fiestas se hace mucho trabajo. En Patrimonio quizás es cierto que las partidas más importantes están vinculadas pero está el Consorcio [Patrimonio de la Humanidad] a través del cual se hacen todas las obras que ella ha anunciado».

La alcaldesa de Eivissa no quiso valorar la noticia publicada ayer por PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA en la que, a través de unos mensajes de WhatsApp, Pilar Marí pedía «facturas, tickets y dietas cobradas de todos los viajes de Lina y de todos los miembros de sus departamentos» días antes de la dimisión de Sánchez-Jáuregui. «Ya hace un año de todo esto y no recuerdo de lo que dije y de lo que no dije», afirmó ayer Marí.

No recuerda los WhatsApp

Según la alcaldesa, que en ningún momento negó la autenticidad de los mensajes, la conversación está sacada de contexto, por lo que quiso contextualizarla explicando: «Lo que se comentaba entonces es que había facturas circulando que nadie había firmado y Lina Sansano ya había dicho públicamente que no aceptaba la delegación de firma de la anterior alcaldesa. Se hablaba de facturas del hotel El Mirador de más de 5.000 euros, de cenas en el Lío, de facturas que se habían hecho cuando el hermanamiento con Dubrovnik y de otras que no vienen al caso, y dije que era importante que tuviésemos todas estas facturas que faltaban por pagar para tenerlo controlado, pero no para ir contra nadie», sentenció.

Pilar Marí también aseguró que ella no pidió a la oposición que buscaran facturas de Sansano. «A la oposición les he pedido dos cosas, y las dos este año: que votasen a favor de los presupuestos y que nos dieran su apoyo en la disolución de Itusa. Son las dos únicas cosas que le he pedido a la oposición».

Por último, la alcaldesa de Vila dijo sentir «vergüenza» por los hechos acontecidos en la última legislatura en Can Botino. «No es forma de actuar. Estas cosas no tendrían que llegar a los ciudadanos», concluyó.