EIVISSA / IBIZA: | (c) Sergio G. Canizares

El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, ha pedido hoy perdón a los ciudadanos por la crisis de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Ibiza, y ha señalado que su partido no renuncia a continuar gobernando el consistorio si encuentra al candidato adecuado.

«Como presidente del PP de Baleares pido perdón porque el comportamiento de determinados regidores del PP no ha estado a la altura de las circunstancias; los ciudadanos de Vila no se merecen que estos regidores hayan actuado así», ha declarado Bauzá en los pasillos del Parlament balear.

El PP «no quiere gobernar a cualquier precio» y solo gestionará el consistorio si encuentra a los concejales y al candidato adecuados, ha dicho Bauzá, que ha aseverado: «prefiero más perder una alcaldía que la confianza de la ciudadanía».

La dirección del PP en la isla está contactando con los afiliado del PP que iban en la lista municipal de las elecciones de 2011, que deberán considerar si pueden dejar sus actuales ocupaciones profesionales y personales para desempeñar una tarea de gobierno a diez meses de los comicios de 2015.

Las declaraciones de Bauzá tienen lugar después de que el PP forzara anoche la dimisión de la alcaldesa de Ibiza, Pilar Marí, el primer teniente de alcalde Joan Mayans, y los concejales de Urbanismo Alejandro Marí, y de Turismo Rai Prats, por insubordinación, con ocasión de la reunión que celebró el PP ibicenco y a la que asistió el propio presidente del partido.

También acudió el presidente del PP de Ibiza, Vicent Serra, que ha declarado hoy en el Parlament que su formación «pasa por momentos bajos», pero ha rechazado la petición de dimisión del PSIB-PSOE por su «incapacidad», que ha calificado de «electoralista».

Serra ha asegurado que el PP ha hecho «todo lo que se ha podido hacer desde el primer momento» para resolver la crisis municipal abierta y ha asumido su responsabilidad como máximo responsable el partido en la isla, pero ha apostillado que en esta situación han influido «muchos factores».

«El PP ha mediado desde el primer momento para encontrar solución a cada una de las variables que se han planteado», ha insistido.

Desde el PSIB-PSOE, su secretaria general, Francina Armengol, ha afirmado que ante esta situación «kafkiana e insostenible» como ésta, su partido está dispuesto a gobernar en solitario.

El PP ha creado una situación «absolutamente insostenible entre ellos mismos», ha criticado Armegol, que ha mostrado su preocupación por la situación que están viviendo los ciudadanos de Vila debido a la «ineficacia» de los populares.

«Deben pensar en los ciudadanos», ha proseguido la líder socialista, que ha reiterado que si el PP, que tiene mayoría absoluta, no es capaz de encontrar a un candidato, los socialistas propondrán gobernar en solitario.

Por su parte, el portavoz de MÉS en el Parlament, Biel Barceló, ha exigido al PP «seny y responsabilidad» porque «son ellos los que han creado esta situación» a pocos meses de las elecciones. «Los ciudadanos de Vila no se merecen esta situación», ha apostillado.