La recuperación económica en Balears es una realidad y el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) será próximo al 2 %, según el informe de Situación Balears de BBVA Research, que ayer presentó en Palma Miguel Cardoso, economista jefe del centro. La entidad prevé un crecimiento del 1,2 % para este año y una aceleración de hasta el 1,6 % para 2015, que «podría ser superior» ya que Balears encadena cinco trimestres en positivo y registra un mejor comportamiento que el resto de España.
El optimismo de la entidad se basa en la buena evolución del turismo en los últimos años, en las políticas de apoyo a la recuperación de la demanda interna y en la menor incertidumbre del consumo doméstico que «ya se traduce en mayor inversión». Además, Cardoso puso especial énfasis en los ajustes acometidos en el sector público para cumplir con el objetivo de déficit. «Es positivo ya que no lastrará la evolución de la economía», sentenció el economista, que también valoró el «impacto positivo de las reformas a nivel estatal».
Sin embargo, el crecimiento sostenido «no es suficiente» para poner fin a los desequilibrios acumulados desde el inicio de la crisis. El informe se refiere a factores internos, como la sobreoferta de vivienda, apalancamiento público y privado y bajo nivel de capital humano y a la falta de ahondar en políticas encaminadas a reducir los riesgos derivados de una eventual reactivación de los mercados competidores. «La productividad por trabajador en Balears ha tenido un comportamiento decepcionante, por lo que políticas encaminadas a mejorar el entorno de inversión, así como la acumulación de capital humano serán necesarias para que se observe una convergencia hacia el nivel de riqueza de las economías más avanzadas de Europa», indica el BBVA.
Mercado laboral
En este sentido, el informe destaca que Balears fue la única comunidad que creó ocupación neta en 2013, aunque califica de «inaceptable» la elevada tasa de paro, la baja productividad del factor trabajo, la dualidad endémica y el escaso atractivo de la contratación parcial. Así, se pone de manifiesto que la productividad media por trabajador «ha experimentado una tendencia descendente en las últimas dos décadas en relación al agregado nacional, debido a la progresiva especialización de la economía balear en sectores de bajo valor añadido y a un desempeño educativo inferior a la media.
Cardoso destacó que en caso de que no se acometan reformas, será necesario un crecimiento del PIB del 2,2 % hasta el 2018 para recuperar el nivel de empleo precisis.