Los niños de la escuela de verano decoraron la estatua de arena con molinillos de viento en representación de la energía eólica. | (c) Sergio G. Canizares

Amics de la Terra, Alianza Mar Blava y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), aunaron fuerzas en el último día de la campaña «Embárcate con el WWF solar». El mensaje fue claro, «el turismo es el petróleo de las Pitiüses» afirmó la portavoz de Alianza Mar Blava, Maria Àngels Marí. Eivissa y Formentera tienen 150.000 habitantes y cada año reciben 2,5 millones de visitantes, con lo cual «lo que nos pueda reportar el petróleo no tiene ni punto de comparación con estos datos», aseguró Marí. Además, añadió que la Comunidad balear es la segunda que aporta más dinero al Estado y su tasa de ocupación hotelera está «muy por encima de la media española», todo ello «son argumentos suficientes para evitar las prospecciones petrolíferas», insistió la portavoz.

Una muestra de que el ser humanos no necesita consumir petróleo «es el barco WWF Solar, totalmente autónomo», explicó Miguel Murcia, coordinador de las campañas de WWF. Aquí en las Islas Baleares, «500 personas han visitado el barco y 5.000 han pasado por los diferentes puntos de información», enumeró Murcia, que añadió que una campaña así no se hubiera podido hacer sin los 30 voluntarios que se han volcado en dichas actividades. «Ésta es la quinta campaña que hacemos en España, hemos estado en todo el mar Mediterráneo y sólo nos faltaban las Islas Baleares», concluyó el coordinador.