PALMA. HOTELES. HOTEL CORT . UN HOTEL BOUTIQUE EN EL CORAZON DE PALMA. | MARCOS CARRERAS

La evolución del sector turístico de Balears pasa por primar la calidad. Prueba de ello es el incremento de hoteles de cuatro y cinco estrellas en la última década, en detrimento de los alojamientos de categoría inferior.

Según datos de la Conselleria de Turisme, en 2013 en Balears había 256 establecimientos hoteleros de cuatro y cinco estrellas, prácticamente un 50 % más que los 173 registrados en 2004. Representan más del 46 % del total de la oferta hotelera de las Islas.

Noticias relacionadas

«Entendemos que esta apuesta por mejorar la calidad, al final se traduce en un aumento de la rentabilidad», aseguró el titular de Turisme del Govern, Jaime Martínez, que entiende que al tener hoteles de categoría superior, Balears es capaz de atraer a turistas de mayor poder adquisitivo. En este sentido, el conseller se refirió al aumento del gasto turístico medio del año pasado.

Por zonas, Palma, Calvià y Alcúdia son los municipios donde más se ha reformado la planta hotelera, con los aumentos de categoría correspondientes. Martínez destacó el cambio de normativa para favorecer las obras y aseguró que la apuesta por la calidad en Balears como destino turístico «no tiene marcha atrás». El conseller entiende, sin embargo, que se trata de un reto en el que sector público y privado «deben ir de la mano».

La apuesta de los hoteleros por aumentar la categoría se basa, en parte, en la buena ocupación de estos establecimientos. Según los datos de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), en los últimos tres años se han mantenido niveles de ocupación superiores al 95 % en los hoteles de cuatro estrellas durante julio y agosto. En los hoteles de cinco estrellas, la ocupación pasó del 77 % en julio de 2011 al 84,5 % en el mismo mes del año pasado.