El informe anual de 2013 del Observatorio del Trabajo de las Islas Baleares constata cómo el crecimiento de la economía regional se ha traducido en una evolución positiva del mercado de trabajo, que experimentó el año pasado un punto de inflexión al crear empleo neto.

Por primera vez desde 2007, la ocupación crece en términos interanuales: según la EPA, el crecimiento supera el punto porcentual respecto a 2012 (1,2 %) y sitúa el número de ocupados en 470.350 personas; los registros de la Seguridad Social muestran un ligero incremento del 0,5 %, con un total de 397.861 personas afiliadas, recoge el informe.

En 2013, la tasa de paro de las Islas Baleares alcanza el 22,4 % y se produce su primer descenso desde 2006. El índice es inferior a la media española en el mismo periodo (26,4 %), que aumenta en términos interanuales.

El año se cerró en Baleares con 82.282 personas en situación de desempleo, un 6 % menos que el año anterior. Esta caída es más intensa en el caso de los hombres, los menores de 25 años y las personas de nacionalidad extranjera.

También, por primera vez desde 2007, todas las islas presentan aumentos interanuales de afiliación. Por sectores, el único en que crecen los afiliados es el de servicios, y las caídas más importantes son, por este orden, en la construcción, en el sector agropecuario y en la industria, ha informado la Conselleria de Economía y Competitividad en un comunicado.

La población activa de las Islas prácticamente se mantiene durante el 2013 con un crecimiento del 0,1 % en términos interanuales, que corresponde al incremento de ciudadanos extracomunitarios.

La población inactiva aumenta un 3,8 %, por el aumento del número de personas que declaran tanto los estudios como las tareas del hogar para no trabajar y que abandonan el mercado laboral.

El dinamismo de la economía insular consiguió que por primera vez desde 2007 se creara empleo neto el año pasado. Los registros de la Tesorería General de la Seguridad Social mostraron ya en 2013 un incremento de afiliados a todas las Islas, sumando un total de 387.861 trabajadores dados de alta.

La directora general de Economía y Estadística, Joana Perelló, destaca que los datos muestran que la situación del mercado laboral «está mejorando».

«Vemos como el año pasado se produjo un cambio de tendencia que se consolida este año. En estos primeros seis meses de 2014 también se han producido descensos del paro e incrementos de la afiliación», ha recalcado Perelló.

Según recuerda la directora general, «hay más gente trabajando que en 2013, 2012, 2011, 2010 y hasta el 2009», aunque admite que «todavía hay muchas personas que quieren trabajar y no pueden».

En el extenso análisis de 2013, el Observatorio del Trabajo concluye que en el ámbito internacional las economías avanzadas comienzan a salir de la recesión y muestran signos de recuperación. En este contexto destaca el comportamiento de la economía de Baleares, que es más favorable que el del resto de economías de su entorno.

Incidiendo en este aspecto la directora general apunta: «Hablamos de una reactivación de nuestra economía, que contribuirá a la creación de nuevos puestos de trabajo».

La fortaleza del sector servicios y especialmente los turísticos fueron los tractores en 2013, cuando aún caía el número de empresas en Baleares, aunque en mucha menor medida que en años anteriores. De hecho, el año pasado ya se registraron crecimientos en algunas actividades.

El informe dedica un apartado a la formación de la población activa y recoge que un rasgo determinante de la empleabilidad es el nivel educativo: a medida que aumenta, crecen las probabilidades de inserción en el mercado laboral.

Perelló ha abogado por «fomentar la mejora del nivel formativo de los jóvenes». Porque, según recoge el estudio del Observatorio del Trabajo, «hay que fomentar el nivel formativo de la población en general y de los activos en particular, ya que el aumento permitirá incrementar la empleabilidad del conjunto de trabajadores».

Según las conclusiones del Observatorio del Trabajo, los desajustes entre cualificación y ocupación se redujeron el año pasado, en contra de la tendencia anterior.

Desde el comienzo de la crisis los trabajadores habían valorado más aceptar un trabajo por debajo de su cualificación que estar en paro. Sin embargo, en 2013 este desajuste se redujo por primera vez en cinco años.

El informe también recoge que, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se registraron nueve convenios colectivos en Baleares, que afectaron a 3.017 empresas y a 13.374 trabajadores.