El PI (Proposta per les Illes) ha pedido este jueves al presidente balear, José Ramón Bauzá, que comparezca en el Parlament balear para que aporte «toda la información» sobre los sondeos realizados en el mar balear en 2013 con el objetivo de llevar a cabo prospecciones petrolíferas.

La publicación del informe elaborado por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio sobre estos sondeos es «la constatación de una gran mentira», afirma el PI en un comunicado.

Esta formación política considera que, después de meses de campaña pública en contra de las prospecciones petrolíferas, es un «escándalo» que se hayan realizado estos sondeos sísmicos.

Noticias relacionadas

«Si el presidente Bauzá estaba al tanto de las prospecciones con cañones de aire comprimido, que según el informe provocaron un impacto negativo en el ecosistema de la zona, tiene que dar explicaciones altas y claras a todos los ciudadanos de las islas», ha considerado el PI.

Si por el contrario no estaba enterado, «hay que poner en duda su capacidad de gestión y se deben depurar responsabilidades políticas entre aquellos que escondieron la realidad».

«Sea como sea -ha añadido el PI- el presidente no se puede ocultar ante una información de tanta relevancia, ni se puede excusar tras un no sabía nada; es hora de dar explicaciones transparentes y sinceras».