Los Reyes, acompañados por la Reina Sofía, han saludado a los ciudadanos que les esperaban a las puertas de La Almudaina antes de que sus Majestades se dirigieran al interior del Palau donde han ofrecido un cóctel. | ultimahora.es

Un numeroso público se ha congregado desde las siete de la tarde de este jueves ante el Palau de l'Almudaina, donde los Reyes, acompañados por Doña Sofía, han ofrecido una recepción a unas 300 personas de la sociedad balear, un acto de cortesía al que han asistido las autoridades de las Illes Balears y una representación de personalidades del mundo político, económico, cultural, científico y deportivo del archipiélago. Se trata de la primera ocasión en que Don Felipe y Doña Letizia ofrecen esta recepción durante sus vacaciones en Palma con motivo de la reciente coronación de Felipe VI.

Cabe destacar que los Reyes Juan Carlos y Sofía tenían por costumbre ofrecer durante sus vacaciones en Palma una recepción oficial a las principales autoridades de la Isla, que en esta ocasión y como novedad por parte de la Casa Real se ampliará a otros sectores de la sociedad balear.

Así, este año Felipe VI ha preferido que la treintena de personas que solían acudir a esa recepción oficial con autoridades se convierta en un encuentro con unos 200 invitados en el que estén presentes personalidades el mundo de la cultura, el deporte, la economía o la investigación. Algunas han llegado a pie, otras en taxi y otras en coche como el president del Govern balear, José Ramón Bauzá, que ha sido aplaudido a su llegada junto a su esposa, Alejandra Marquina. También ha sido aplaudido el alcalde de Palma, Mateo Isern, quien ha llegado acompañado por su esposa, María José Barceló.

Entre los representantes institucionales también han asistido las presidentas del Consell de Mallorca, Maria Salom, y del Parlament, Margalida Durán; la delegada del Gobierno en Balears, Teresa Palmer, y la portavoz del PSIB, Francina Armengol y el expresident balear y senador socialista Francesc Antich, así como el también expresident Cristòfol Soler y los senadores del PP Gari Durán y Llorenç Bosch y los diputados nacionales Rogelio Araujo (PP), Miquel Ramis (PP) y Pablo Martín (PSOE). Asimismo acudieron a la recepción el exministro de UCD Santiago Rodríguez Miranda y los alcaldes de Calvià, Manu Onieva, y de Inca, Rafel Torres. La administración de Justicia estuvo representada por personalidades como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Antonio Terrasa o el Fiscal Superior Bartomeu Barceló.

Del mundo del deporte uno de los primeros en llegar ha sido Carlos Moyà, extenista y capitán del equipo español de la Copa Davis, junto con su esposa, la actriz Carolina Cerezuela. También han asistido el exciclista Joan Llaneras, la exgimnasta Elena Gómez y la taekwondista Brigitte Yagüe con su marido, Juan Antonio Ramos, mientras que el tenista Rafa Nadal finalmente ha excusado su asistencia. Del mismo modo, han acudido los tres estudiantes con mejores notas en selectividad de este año en las islas, mientras que la invitada más joven ha sido la medalla de bronce de vela en el Campeonato del Mundo de la clase Optimist en 2013, María Bover, de 16 años.

Algunos de los invitados del mundo empresarial han sido la presidenta de la CAEB, Carmen Planas y el de la Cámara de Comercio, Pep Lluís Roses; los empresarios hoteleros Gabriel Escarrer Julià, Abel Matutes, Sabina y Gloria Fluxà, Pablo Piñeiro, Carmen Riu y el presidente de Globalia, José Hidalgo. Tampoco faltaron a la cita Eduardo Gamero, presidente del Fomento del Turismo; los propietarios de la clínica Rotger, Fernando Rotger y Rosa Regi o el doctor ,Francisco Kovacs. Desde el valle de Sóller acudieron Pep Oliver, presidente de la DO Oli de Mallorca; el alcalde de Fornalutx, Joan Albertí y Óscar Mayol, del centenario Ferrocarril de Sóller. Joan Ramon Fuertes, director territorial de La Caixa, y Francisco Conrado de Villalonga, presidente de Microbank, y Fernando Alzamora, presidente de Sa Nostra, fueron algunos de los invitados del sector de las finanzas, mientras que Manuel Pelarda y Katiana Vicens asistieron en nombre de los sindicatos UGT y CCOO, respectivamente.

El mundo de la cultura estuvo representado por artistas como el cantante Jaime Anglada, íntimo amigo de sus Majestades, los galeristas Pep Pinya y Joan Guaita, la escritora Carme Riera o Tummy Bestard, comisario del Año Juníper Serra; el director y el gerente de la Orquestra Simfònica de Balears, Pablo Mielgo y Marcelino Minaya, respectivamente; la directora del Museu Es Baluard, Nekane Aramburu, y la de la Fundació Pilar i Joan Miró, Elvira Cámara; el director del Observatorio Astronómico de Mallorca, Salvador Sánchez, el barítono Joan Pons y el compositor Joan Valent. El obispo de Mallorca, Xavier Salinas, y el decano del Cuerpo Consular de Balears, Mohammed Harit, también acudieron a la velada.

Noticias relacionadas

Entre los invitados no han faltado una representación de entidades y colectivos dedicados a la solidaridad, como José Falcó, presidente del Banco de Alimentos; Tomeu Català, del Projecte Home, que acudió junto a Cristina Macaya, empresaria; Montse Fuster, en representación de Asnimo, o la vicepresidenta de Cáritas, Margalida Riutort.

Esta vez los nuevos Reyes han querido ampliar la recepción a personalidades de toda la comunidad balear. Así, desde Menorca se desplazaron, entre otros, el presidente del Consell de Menorca, Santiago Tadeo, y los consellers Aurora Herráiz y Luis Alejandre; Isabel Espiau, de la Fundació Hospital Illa del Rei; Andreu Hernández, gerente de la Fundació Persones amb Discapacitat Illa de Menorca; Antoni Juaneda, presidente de PIME - Menorca; la alcaldesa de Maó, Àgueda Reynés y Francesc Tutzó, presidente del Cercle d'Economia de Menorca.

Las Illes Pitiüses estuvieron representadas por el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, entre otras autoridades invitadas.

Aplausos y vítores

Los reyes Felipe y Letizia han llegado a las nueve en punto junto con la reina Sofía, entre aplausos y vítores del público, y los tres se han acercado a saludar a los que estaban congregados en primera fila tras las vallas de seguridad. Una vez dentro, los Reyes y doña Sofía han saludado a todos los invitados en el Patio de Armas del Palau. Posteriormente se ha servido un catering elaborado por el restaurante Jardín de la chef Macarena de Castro galardonado con una estrella Michelín.

Cabe destacar que MÉS ha declinado la invitación a la recepción del rey Felipe VI y doña Letizia al considerar que «los grandes partidos han blindado el proceso de abdicación de Juan Carlos de Borbón y el nombramiento expreso de su sucesor».

Según el grupo parlamentario, estos partidos «han robado la palabra al pueblo, que debe poder pronunciarse sobre qué modelo de Estado» quieren los ciudadanos «y debe poder elegir quién lo representa».

Asimismo, el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Balears ha estado presente en dicha recepción, hecho que ha sido calificado por el presidente de Ben Amics, Jan Gómez, de «histórico porque supone un acto de visibilidad y un reconocimiento» a la «lucha por los derechos de este colectivo».