Vicent Serra y Pepa Costa (consellera de Medio Ambiente) junto a Xico Tarrés, Patricia Abascal y Juanjo Cardona, de PSOE-Pacte | (c) Sergio G. Canizares

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, afirmó ayer de manera tajante que en las costas de Eivissa no se llevarán a cabo sondeos petrolíferos como los de abril de 2013 en el Golfo de León, que el Govern balear silenció. «Nosotros nos encargaremos de estar pendientes de todo lo que pase aquí, y el día que se produzca algo parecido tendremos la respuesta contundente que hemos manifestado desde el principio», aseguró el presidente Serra después de reunirse con consellers del grupo PSOE-Pacte para tratar esta cuestión.

En dicho encuentro, que se ha llevado a cabo a petición del grupo en la oposición, el PSOE-Pacte ha pedido «depurar responsabilidades y saber quién ha escondido esta información».

En peligro la unidad

El conseller Juanjo Cardona (PSOE-Pacte) aseguró que pedirán explicaciones al Govern balear y al Gobierno sobre los sondeos realizados en el norte de Menorca, ya que «desde el Consell nos han dicho que no saben nada». Desde el PSOE-Pacte «esperaremos a ver realmente cómo se actúa desde Mallorca y Madrid y luego decidiremos si seguimos todos a una o si no se puede», aseguró Juanjo Cardona.

Serra aseguró que en cuanto el Consell tuvo conocimiento del informe de la Comissió Balear de Medi Ambient que indicaba posibles sondeos sísmicos en el norte de Balears, pidieron al ejecutivo balear que investigara el asunto. «En todo caso, el expediente ha caducado y el Consell d’Eivissa no estaba personado en él, sino en el del Golfo de Valencia», apuntó Serra.

El presidente del Consell d’Eivissa recordó que desde la máxima institución insular están en «continuo contacto» con el Govern balear y que a medida que reciban más información relacionada con las prospecciones, se facilitará a la oposición. Serra indicó que todavía se desconoce si los sondeos en el Golfo de León se llevaron a cabo en aguas españolas.

Vicent Serra, en relación a la aprobación de las prospecciones en Canarias, reiteró que es un caso distinto al de Eivissa: «Estoy convencido de que el informe de impacto ambiental será diferente. Las manifestaciones que hizo el presidente Mariano Rajoy, en las que ante el mínimo impacto medioambiental, la evaluación será negativa, y a la vista de las alegaciones que ha presentado la Comissió Balear de Medi Ambient y amparados en la gran movilización social en Eivissa y Formentera, son razones de peso para pensar que el Gobierno acabará anulando las prospecciones en el Golfo de Valencia», apuntó.