La Asociación de Vecinos Afectados por la Cantera de ses Planes remitió ayer un resumen sobre los estudios publicados por organismos como la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos o la Agencia Internacional para la Investigación contra el Cáncer en el que advierten de los peligros y consecuencias que tienen las plantas asfálticas sobre la salud, así como sobre el medio ambiente.

Peligros

La organización medioambiental Blue Ridge Environmental Defense League (BREDL) realizó dos estudios exhaustivos en los que analizó más de 40 plantas asfálticas del mundo, según explicaron ayer los vecinos, y su impacto sobre la población y el medioambiente.

Las principales conclusiones de estos estudios es que el humo que producen las chimeneas de las plantas asfálticas es «altamente contaminante y cancerígeno», pues contiene sustancias como hexanol, fenol, materia orgánica policíclica y tolueno «entre otros componentes declarados como agentes cancerígenos por el departamento de salud de Estados Unidos».

Además, esta organización estima una «pérdida mínima» del 56% del valor inmobiliario de las propiedades cercanas a las instalaciones. Otra de las conclusiones de este organismo es que hay que tener en cuenta que este tipo de instalación «conllevan el riesgo de fugas contaminantes. Una planta que fabrica 100.000 toneladas de asfalto al año, libera más de 50 toneladas de emisiones contaminantes».

Otro informe de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos pone de manifiesto que la exposición a sustancias tóxicas «peligrosas liberadas por las plantas asfálticas» pueden causar problemas «en el sistema nervioso central, así como daños en el hígado, problemas respiratorios, cáncer e irritación severa de la piel».

Afirmaron, además, que esta instalación implica un «aumento considerable» de la temperatura, lo que crecerá el riesgo de incendios. Estos documentos ponen de manifiesto que las plantas asfálticas deben estar situadas «al menos a dos kilómetros de la población», circunstancia que no ocurre en el caso de ses Planes.