Los representantes del Consell d’Eivissa y del Ayuntamiento de Vila, antes de celebrarse la reunión que mantuvieron ayer.

El Ayuntamiento de Vila y el Consell d’Eivissa volvieron a verse las caras ayer para tratar el asunto de la estación de autobuses Cetis, una cuestión en la que han mantenido posiciones enfrentadas a lo largo de la legislatura. La alcaldesa de Vila, Virginia Marí, y el concejal de Urbanismo, Juan Flores, acudieron a la sede del Consell para encontrarse con el presidente de la institución, Vicent Serra, y los consellers de Territori y Mobilitat, Mariano Juan y Pepa Costa, respectivamente.

La reunión mantenida ayer sirvió como «primera toma de contacto», según el responsable del área de territorio del Consell. Mariano Juan explicó que el objetivo de esta primera reunión es el de «buscar un punto de encuentro para abrir el Cetis, como nos gustaría a todos». Juan avanzó que ambas instituciones volverán a reunirse en un futuro.

Tarifas recurridas

No obstante, Mariano Juan avisó que abrir de nuevo la estación de autobuses será «difícil y complejo pero se puede encontrar una solución para dar un mejor servicio a los ciudadanos». El vicepresidente primero del Consell d’Eivissa recordó que el problema no lo pueden solucionar sólo la máxima institución insular y el Ayuntamiento de Vila: «Hay una empresa concesionaria por en medio y las tarifas desproporcionadas e ilegales están recurridas judicialmente».

Noticias relacionadas

Desde el Consell esperan que los autobuses vuelvan al Cetis «cuanto antes, esperemos que antes del próximo verano», aseguró Mariano Juan. Eso sí, para ello reclamarán que haya paradas en Vila, algo que no sucedía mientras el Cetis estuvo abierto entre julio y diciembre de 2013.

La alcaldesa de Vila, Virginia Marí, no quiso extenderse en su valoración sobre la reunión mantenida ayer con los representantes del Consell d’Eivissa, pero avisó que «no se arreglará en tres días». Marí recordó que lleva poco tiempo al frente del Consistorio y que el encuentro sirvió para ponerse al día en todo lo que concierne al conflicto del Cetis.

El vicepresidente primero del Consell también destacó que entre los temas tratados ayer por ambas instituciones se mencionó el de la marquesina situada frente a la antigua delegación del gobierno. Según Mariano Juan, se está estudiando cambiar su ubicación ante la «situación deplorable del edificio» y su próximo derribo, que todavía no tiene fecha.

Las nuevas marquesinas se instalarían en la misma avenida de Isidor Macabich. Las opciones serían: Frente a los juzgados, cerca de la plaza de Enrique Fajarnés Tur o, incluso, ambas, por lo que los autobuses con destino Sant Antoni y Santa Eulària podrían estar separados.