La Assemblea de Docents se ha reunido este viernes al Auditorio de Porreres y ha decidido fijar el día 15 de septiembre como el primer día de la huelga educativa del curso. | Pere Bota

La Assemblea de Docents se ha reunido este viernes al Auditorio de Porreres y ha decidido fijar el día 15 de septiembre como el primer día de la huelga educativa del curso, que empezará el próximo día 12 para los alumnos y este lunes por los profesores.

La propuesta de huelga al inicio de curso ha sido ratificada sin ningún voto en contra por parte de los asistentes. Aparte de la parada en las aulas se ha convocado una huelga y concentración ante el Consolat de Mar.

La asistencia a la asamblea ha sido masiva. Gente derecha y sentada por tierra que ha vestido la camiseta verde para mostrar el compromiso con la lucha educativa que continúa un año después. Además una gran pancarta con el lema «Stop repression» ha presidido la mesa de los parlamentos al escenario.

A finales del pasado curso los docentes acordaron, también en asamblea, que las medidas más contundentes, como la huelga, no se llevarían a cabo hasta el último trimestre del año escolar, coincidiendo con las elecciones autonómicas y locales de mayo.

Pero hubo un hecho en verano que les hizo cambiar los planes: la Conselleria d´Educació dictó el 31 de julio una resolución según la cual los centros educativos que no hayan aprobado su proyecto lingüístico del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) deberán aplicar uno redactado por la propia administración.

La respuesta de los profesores a lo que consideraron «una provocación» no se hizo esperar y enseguida acordaron celebrar un día de huelga durante los primeros días del curso, aunque en ese momento aún no decidieron qué día se celebraría.

Campaña

Además, ahora, a pocos días de que maestros y profesores deban regresar a las aulas, la Assemblea de Docents ha puesto en marcha, a través de su página web, una campaña para animar a más profesionales a participar ante lo que se prevé «un curso muy intenso y lleno de retos». «Es el momento de reorganizarnos, de incorporar más gente al trabajo activo dentro de la Assemblea» para «avanzar hacia una resolución satisfactoria del conflicto», aseguran en la web.