Los operarios trabajando ayer en la avenida de Sant Agustí para reparar la avería. | Idoia Sala

El Ayuntamiento de Sant Josep prohibió ayer el baño en la playa de s’Estanyol «por precaución» debido a una fuga de aguas fecales que tuvo lugar en la avenida de Sant Agustí y que llegó hasta el mar.

La avería se produjo sobre las 23,30 horas del jueves por la rotura de una tubería de transporte de saneamiento que corresponde al bombeo de s’Estanyol y cuya empresa responsable es Cadagua, concesionaria de Abaqua (Agència Balear de l’Aigua y la Qualitat Ambiental), que pertenece al Govern balear.

El concejal de Medi Ambient de Sant Josep, Juan Ribas, aseguró que, según le consta, es la cuarta vez que se produce esta avería en la misma zona. La explicación que ofreció el edil es que las tuberías que conducen las aguas residuales de Cala de Bou a la depuradora «están tocadas». «La tubería dañada tenía una fisura, se ha hecho más grande y al final se ha roto», indicó Ribas.

Limpieza

Los trabajadores de la empresa Cadagua y los operarios del Ayuntamiento de Sant Josep trabajaron durante todo el día de ayer para solucionar esta avería en la avenida de Sant Agustí. Además, por la mañana llevaron a cabo la limpieza de la playa de s’Estanyol, que al mediodía ya estaba operativa. Aunque la playa no se cerró, el Ayuntamiento ha prohibido el baño hasta que no se realice el análisis del agua. «Los resultados tardan 24 horas, con lo que no se sabrá nada hasta mañana [por hoy]», según apuntaron desde el Consistorio a través de un comunicado.

Las aguas residuales invadieron la noche del jueves la avenida de Sant Agustí lo que provocó molestias a los vecinos por los fuertes olores, que ayer aún perduraban.