Una madre adquiriendo la mochila de rigor para empezar el curso. | M.D.

Los colegios de las Pitiüses se preparan para recibir a sus alumnos en sus centros así como los padres de los estudiantes se conciencian y aprietan el cinturón ante el gasto que supone equipar a sus hijos para el inicio del nuevo curso lectivo.

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Balears (Consubal) ha realizado un estudio de cuál será el coste medio de la vuelta al colegio en las islas. Un alumno que acuda a primaria en un centro público tendrá un coste de unos 425 euros entre libros de texto y material, de 560 euros los alumnos de ESO y de 615 euros si se trata de un colegio concertado donde, además, sea obligatorio el uso de uniforme. Según detalló el presidente de Consubal, Alfonso Rodríguez, el precio de los uniformes se sitúa entorno a los 200 euros a los que se le añade el coste de los libros de texto y material básico.

Por otro lado han de tenerse en cuenta otros gastos como comedor y transporte, que cuestan entre 150 y 200 euros mensuales, respectivamente. Desde Consubal aseguran que el precio estimado por curso de un alumno de Primaria podría alcanzar los 2.850 euros si se trata de una familia que se vea obligada a dejar a sus hijos en el comedor y a realizar alguna actividad extraescolar.

Beca

La Asociación de Consumidores y Usuarios de las Illes Balears, integrada en Facua, pide a las administraciones que se aumenten las becas y ayudas públicas, en especial para las familias en riesgo de exclusión social, con los padres en paro o con pocos recursos. Dicha entidad advierte de las dificultades de muchas familias para hacer frente a estos gastos, así como de los problemas que surgen para contar con las ayudas públicas, «a las que no se puede acceder en caso de mantener alguna deuda con la administración».

El precio medio en libros de texto para el curso 2014-2015 se ha incrementado en un 0,8% de media, lo que supone algo menos de lo que subieron el año pasado (un 1,1%).

Los libros suelen ser acusados de llevarse la mayor parte del gasto escolar aunque, según explican en el Informe anual de Evolución de los Precios de los Libros de Texto de ANELE, la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto y Material de Enseñanza, estos prácticamente no han subido su precio desde el año pasado.

Pedro González, dependiente en una de las principales librerías de Vila ratifica los datos del informe de ANELE, «el problema al que nos enfrentamos ahora en las librerías de Eivissa se debe a que desde hace unos años el material escolar se vende directamente en los centros educativos».

Según González, «los padres reservan en el colegio los libros de texto de sus hijos al terminar el curso en junio y se los proporcionan en el mismo centro al comenzar el siguiente curso. Ahora las distribuidoras y editoriales ofrecen sus ayudas a los centros y no a las librerías, que somos los que siempre nos hemos encargado de realizar este servicio. Los libros de texto apenas han subido este año pero en las librerías ya no se vende como hace unos años».

Vanesa, dependienta en una tienda de material escolar de Vila, explica que actualmente se habla mucho más de reciclaje entre los padres, aunque este año han visto incrementadas las ventas en material fungible. «El año pasado con la huelga de los colegios los padres no se animaban a comprar y estaban inseguros. Este año parece que se ha recobrado la ilusión por comenzar el curso», concluye.

Teresa, madre de un niño que cursa primaria en un colegio concertado de Eivissa, manifiesta que «esta subida de precio del gasto escolar ocurre todos los años. El precio del material escolar aumenta año tras año, y los libros se encarecen conforme el niño va pasando de curso». Para Teresa, septiembre es por costumbre el mes más difícil en cuanto a gastos se refiere.

La vuelta al cole se convierte para los padres de los estudiantes en la particular cuesta de enero de finales de verano.