Durante la tarde de ayer llegaron los pasajeros del vuelo que TUI y NT Incoming operan cojuntamente cada semana en Eivissa.

La incertidumbre que había a principio de temporada sobre cómo afectaría el conflicto entre Rusia y Ucrania a la presencia de turismo ruso en las Pitiüses finalmente confirma una disminución en las llegada respecto al año pasado.

Los datos de llegadas de pasajeros que refleja la página web de AENA ponen de manifiesto que hasta julio llegaron al aeropuerto de Eivissa un total de 977 pasajeros de la Federación Rusa frente a los 2.793 que lo hicieron en el mismo periodo del año pasado, lo que supone una caída del 65% en comparación con 2013. Cabe destacar que en todo el año pasado llegaron a la isla 5.306 turistas de esta nacionalidad, prácticamente la misma cifra que en 2012 cuando llegaron 5.261.

Viaje cerrado

Uno de los principales mayoristas que trabaja con este tipo de visitante en Eivissa y Formentera, Natalie Tours a través de su receptivo en Eivissa NT Incoming, confirmó ayer la caída de este tipo de turismo esta temporada. Concretamente, calculan que el turismo que llega a la isla con el viaje cerrado a través de mayoristas ha disminuido cerca de un 40% en comparación con la temporada pasada. «Está siendo una temporada dura; vender Eivissa y Balears ha costado y está costando», explicó el director de NT Incoming en las Pitiüses, quien señaló como las causas la devaluación del rublo y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

En este sentido apuntó que la preocupación de principio de temporada «se ha confirmado», pero no sólo en Eivissa sino también en el resto de Balears, así como en España. Según explicó, el precio de los paquetes turísticos que tienen que pagar los rusos para visitar Eivissa y Formentera no ha variado «lo que ocurre es que ellos al cambio han notado un incremento», precisaron desde esta agencia mayorista, desde donde apuntaron que, pese a la caída, no dan la temporada por perdida y afrontan la temporada de otoño-invierno como una oportunidad para recuperar visitantes de cara al año que viene.

Según explicaron desde esta agencia mayorista, el año pasado tenían un vuelo a la semana y TUI, la otra agencia mayorista que trabaja con este tipo de turismo, tenía otro, pero este verano unieron fuerzas para traer un único vuelo a la semana, que opera los domingos. Quienes viajan por libre tienen la posibilidad de llegar a Eivissa vía Barcelona con Vueling desde San Petesburgo (sale a las seis de la mañana desde la capital de la Federación Rusa), por ejemplo.

El perfil de turista ruso sigue siendo una persona de mediana edad, que llega a las Pitiüses para estar entre 10 y 14 días y con un gasto medio diario de 170 euros. Suele alojarse en la zona de platja d’en Bossa y bahía de Sant Antoni, destacaron desde NT Incoming.