Imagen de una lancha a motor fueraborda como las que en septiembre se verán en Eivissa.

La organización ecologista GEN-GOB ha expresado su preocupación por la celebración de la prueba Grand Prix Ibiza, que se celebrará en Platja d'en Bossa del 5 al 7 de septiembre, por su posible impacto medioambiental en el parque natural de ses Salines y las especies de los islotes de ses Malvins.

En estas competiciones participarán embarcaciones de apenas cinco toneladas de peso y 13 metros de longitud, pero que alcanzan velocidades superiores a 250 kilómetros por hora, lo que les permite «volar» sobre el mar, explica en una nota de prensa.

La zona de Platja d'en Bossa es colindante con el Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera, y la Reserva Marina des Freus. recuerda la organización.

«Desde el GEN queremos manifestar que si bien el recorrido presentado no se adentra en el interior del Parque Natural de ses Salines, consideramos que provocará un impacto sobre sus valores naturales», señala.

Añade que además de «los posibles problemas por derramamiento de combustibles, accidentes o ruidos, las embarcaciones pasarán a escasa distancia de los islotes des Malvins durante la competición, lo que implicará molestias graves al menos a dos especies de aves marinas que en este momento están completando su periodo reproductor».

Se refiere al paíño europeo (Hydrobates pelagicus) y la pardela grande o «virot» (Calonectris diomedea).

En el caso de los paíños, precisa, en estas fechas las crías nacidas este año realizan los primeros vuelos y abandonan los nidos. Durante esta fase la contaminación lumínica y sonora, y las molestias provocan la desorientación de los ejemplares jóvenes, que a menudo mueren en la mar.

En el caso de la pardela grande, en esos días finaliza la época de cría, con los polluelos que todavía dependen de las aportaciones de alimento por parte de los adultos.

Las molestias producidas por tres días consecutivos de competición, con los ruidos y molestias, puede producir el abandono de la zona de cría por parte de los adultos, incide.

El GEN-GOB recuerda la queja que ha realizado el Consell de Formentera porque el Govern todavía no ha respondido a su solicitud para conocer los permisos y las tramitaciones ambientales que hayan pedido los responsables del ibiza Grand Prix para poder celebrar esta competición.

«Esta callada por respuesta nos hace temer que, desgraciadamente, estas tramitaciones no se han efectuado o bien se han hecho con un tiempo tan escaso que no habrá tiempo para efectuar las necesarias modificaciones para poder celebrar el espectáculo con todas las garantías ambientales», concluye