EIVISSA. URBANISMO. La defensa ya prepara el recurso contra la imputación de Matthias Kühn por su residencia de Tagomago. | Sergio G. Canizares

El PSOE-Pacte ha criticado hoy con dureza la utilización del islote protegido de Tagomago para celebrar una gran fiesta musical a la que asistieron millonarios de Rusia y Ucrania, el pasado 27 de agosto.

Según la coalición la parafernalia que allí se instaló, incluido un escenario con luces láser, fue «algo más adecuado para una sala de fiestas que para un espacio que fue declarado Área Natural de Especial Interés por parte del Gobierno balear, Zona de Protección por la Ley de Costas, Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves por la Unión Europea» han declarado.

El grupo progresista ha denunciado «la gravedad de los hechos que están sucediendo en Tagomago demuestra que Eivissa sigue a la deriva» y que «los gobernantes del PP, en todas las instituciones, en vez de hacer todo lo posible para conservar estos lugares, permiten y fomentan su continua degradación».

También han señalado que en Tagomago se amplió la construcción de una mansión sin permisos, se han instalado pasarelas, un helipuerto, han talado sabinas, ha habido movimientos de tierras, circulación de vehículos por viales nuevos, derramamiento de combustibles y vertidos a la mar, además de la realización de ocio totalmente prohibidas.

Según el conseller de PSOE-Pacte, Juanjo Cardona, «la actitud del PP la podemos calificar de denegación de auxilio, puesto que el responsable da la espalda y no presta la ayuda a que está obligado por razón de su cargo. Se abstiene de hacerlo sin causa justificada. Ibiza no merece esto por parte de sus gobernantes».

El grupo de la oposición en el Consell de Ibiza también se ha añadido a las críticas del GEN-GOB y del Consell de Formentera a la celebración del Ibiza Grand Prix, que se celebrará este fin de semana en aguas cercanas a la Reserva Natural des Freus y el Parque Natural de Ses Salines.

«Con qué cara después se alarman por las prospecciones petrolíferas y de la afectación a la ya castigada posidonia, si con sus actos diarios demuestran que su prioridad no es proteger la Ibiza natural sino quemar petróleo y dar prioridad a grandes eventos que, a la larga, nos perjudican», ha insistido Cardona.