El concejal Vicent Torres y el asesor de Turisme, Manuel Ruiz de Adana, visitaron ayer la playa de s’Estanyol. | Toni Escobar

El primer teniente de alcalde y concejal de Turisme del Ayuntamiento de Sant Josep, Vicent Torres, visitó ayer por la mañana la playa de s’Estanyol acompañado por el asesor del área de Turisme, Manuel Ruiz de Adana, para conocer de primera mano la situación en la que se encuentra esta zona de la bahía de Portmany, que desde el viernes pasado permanece cerrada por un vertido de aguas fecales.

Desde el Consistorio josepí informaron ayer que los análisis realizados durante el fin de semana «demuestran que la calidad del agua ha mejorado notablemente», pero que los parámetros «siguen por encima de los admitidos por la normativa actual». Por ello, el Ayuntamiento decidió mantener la playa cerrada hasta hoy, a la espera de disponer de los resultados de las últimas muestras tomadas.

Responsables

La avería se produjo el pasado jueves por la noche, sobre las 23,30, por la rotura de una tubería de saneamiento en la avenida de Sant Agustí, lo que provocó una fuga de aguas fecales que llegaron hasta el mar. Según informó el concejal de Medi Ambient, Juan Ribas, la tubería estaba dañada y el jueves acabó por romperse.

El Ayuntamiento pidió ayer «disculpas por las molestias causadas» y se comprometió a realizar las gestiones oportunas frente a la Agència Balear de l’Aigua y la Qualitat Ambiental (Abaqua) y a la Conselleria de Sanitat del Govern balear, «responsable de esta infraestructura y de su mantenimiento, para que se repare de forma definitiva este tramo de la avenida Sant Agustí, en el que ha habido averías en los últimos años».

De momento, operarios del Govern están trabajando estos días en la avenida de Sant Agusti para reparar la fuga y poder restablecer la normalidad en el tráfico «lo antes posible». Las aguas residuales invadieron la noche del jueves esta calle, lo que provocó molestias a los vecinos por los fuertes olores.