Vista general del Ibiza Gran Hotel | ultimahora.es

Los precios de los hoteles españoles han aumentado un 5% en el primer semestre, hasta alcanzar una media de 107 euros, según el Hotel Price Index de Hoteles.com.

La compañía atribuye en parte este crecimiento en las tarifas, similar al nivel europeo, al aumento de la ocupación, derivado del incremento de los viajeros nacionales que utilizaron hoteles para alojarse. Baleares ha mantenido una tendencia positiva de precios durante los seis primeros meses, especialmente durante la temporada estival, en la que el archipiélago aprovechó la convulsión social en destinos del Este de Europa.

Eivissa ha sido el destino con mayor incremento en sus precios hoteleros, con una subida del 22%, alcanzando los 163 euros de media, seguido de Mallorca, con una tarifa media de 134 euros, un 15% más que en el mismo periodo de 2013.

Tras una fuerte temporada de invierno, los establecimientos de las Islas Canarias también se encarecieron en cifras de dos dígitos, a excepción de Gran Canaria, que redujo sus precios un 4% situándose en la media nacional. Por contra, Fuerteventura encareció sus tarifas un 18%, hasta los 104 euros y Tenerife un 10%, hasta los 108 euros, mientras que Lanzarote y La Palma lo hicieron en un 15%, hasta los 95 y 65 euros, respectivamente.

De hecho, Canarias y Baleares fueron dos de las comunidades que más se beneficiaron de las buenas cifras turísticas registradas en España en los primeros seis meses de 2014.

En la Costa del Sol las tarifas hoteleras crecieron un 15% en Estepona, con una media de 149 euros, un 6% en Málaga, con 86 euros, y un 10% en Marbella, con 148 euros, gracias sobre todo al impulso de las propiedades de lujo.

De su lado, el ocio nocturno y una buena Semana Santa contribuyeron a un aumento del 11% en los precios del sector hotelero en Benidorm, donde se ofrece una tarifa media de 98 euros de media, superior a los 89 euros de media en Alicante, que creció un 9% respecto al año pasado.