DAtos sobre la integración del Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas en los centros educativos de las Illes Balears. | Sindicatos

Siete de cada diez centros públicos de Balears (el 71,6 %) no tienen proyectos TIL adecuados a la norma. Si hablamos de Mallorca, el porcentaje se eleva hasta el 81,9 % y en el caso de Palma es el 80 %. Estos porcentajes salen de los datos aportados ayer por la Assemblea de Docents, la Assemblea de DesConcertats y los sindicatos CCOO, UGT y STEI-i, que han realizado una recopilación de información y cifras correspondientes al estado de los proyectos de cada centro hacia finales del mes de julio, justo antes de la publicación de la Norma (Resolución del 28/07/14, BOIB del día 31) que obliga a implantar el modelo impuesto por la Conselleria si no se tiene un proyecto aprobado.

El porcentaje final se extrae de sumar los centros que han recibido un informe desfavorable de la Inspección (un 64,5 % en las Islas) y los que no han sido aprobados por claustros y directores y que, por tanto, tampoco se adecuan a la norma, ya que es un requisito de aprobación que fija la normativa legal del TIL.

Los docentes y sindicatos han aportado también otros datos globales que tienen en cuenta a los centros privados y a los concertados, además de a los públicos, y aquí el resultado es que un 70,8 % de los centros de Balears no tienen proyectos adecuados a la norma. En Mallorca el porcentaje es del 79,6 %.

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En definitiva, aseveran que «la mayoría de proyectos TIL han resultado desfavorables y no adecuados «por no incluir y establecer el criterio de equilibrio lingüístico del 50% entre las dos lenguas oficiales impuesto arbitrariamente por la Conselleria, criterio que no es compartido por los inspectores (que lo han impugnado mediante recurso de alzada)». Muchos otros proyectos que ya, habían incluido dicho criterio «también han resultado no adecuados a norma por no cumplir el requisito de la aprobación del claustro o del director. Y unos pocos también lo han sido por incumplimientos de algunos aspectos prescriptivos de la normativa (falta de horarios, de concretar metodología, ... )».

También remarcan que «más de la mitad de los claustros (105; 52,8 %) y de los directores (113; 56,8 %) de los centros públicos de Mallorca, y unos pocos menos en el conjunto de las Islas, no han aprobado sus proyectos TIL. Los claustros por desacuerdo en sus aspectos metodológicos y curriculares, y los directores por cuanto no pueden aprobarlos sin la previa aprobación del claustro».

Esta cuantificación de datos, resumen de la información recogida entre los docentes y los equipos directivos de todos los centros, pone de manifiesto, aseguran, «la situación de anormalidad en que se encuentra el sistema escolar». Y, añaden, «desdice las reiteradas declaraciones de la consellera de que todo va bien y de que el TIL se implanta sin problemas».

Estos días los claustros vuelven a votar sus proyectos y lo hacen negativamente, informaron.