El Consell d’Eivissa paraliza de forma temporal el proceso de externalización de la ITV «por una serie de dificultades jurídico-administrativas que requieren de un periodo de tiempo mayor al previsto inicialmente para su resolución», informó ayer la máxima institución insular mediante un comunicado.

Debido a esto «se hará una contratación temporal, puntual y exceptuable de la plantilla» para poder atender la demanda de inspecciones y así reducir los retrasos que se acumulan en el servicio de inspección, según destacó el conseller de Indústria, Vicent Roig, quien explicó que se incorporarán entre ocho o nueve trabajadores entre mecánicos, administrativos e ingenieros previsiblemente el mes que viene.

Retrasos

Noticias relacionadas

«Con el refuerzo se optimizará el servicio y se pondrá casi al cien por cien, por lo que se abrirían nuevas citas y la intención es acortar al máximo los meses de retraso que llevamos», aseguró Roig, quien destacó que el retraso que se acumulan en las inspecciones se sitúa entre tres y cuatro meses.

Sobre si este incremento de plantilla durará hasta que se solventen los problemas jurídico-administrativos que han detectado, Roig afirmó que la cifra fluctuará «a medida que se vaya necesitando reforzar el servicio; las plazas máximas serán entre ocho y nueve», apuntó. El conseller d’Indústria explicó ayer que el equipo de Gobierno del Consell d’Eivissa sigue defendiendo la externalización del servicio para mejorar su eficacia. Sobre cuándo podría entrar en vigor ante este nuevo escenario que se abre, Roig apuntó que «siendo sincero no creo que lo podemos ver esta legislatura; creo que tardará alrededor de un año».

Según explicó, el proceso de externalización tiene varias fases. Tras el estudio económico por el que se establecieron las tarifas y se fijó que la máxima institución insular ingresaría un canon de 350.000 euros por la concesión llegó la fase de la gestión administrativa. «Teníamos el informe económico y cuando hemos empezado la fase de gestión administrativa el departamento jurídico indicó que había una serie de normativas a nivel autonómico que impedían la gestión vía concesión administrativa de los servicios de ITV. Una vez que hemos visto este problema hemos iniciado conversaciones con Indústria del Govern para ver qué tipos de cambios normativos se pueden hacer para poder hacer esta externalización». El conseller Roig destacó que los servicios jurídicos del Consell y del Govern trabajan desde ayer en solventar estas dificultades administrativas.

El presidente del Consell Insular, Vicent Serra, y el conseller Vicent Roig comunicaron la paralización de esta decisión a los trabajadores de la ITV, a los que se agradecieron su colaboración y comprensión en este proceso.