Las obras del puerto de Eivissa llevan cuatro años de retraso según la valoración realizada por el PSOE-Pacte sobre el proyecto de reforma presentado este viernes por la Autoritat Portuària de Balears.

El portavoz adjunto del PSOE-Pacte en el Ayuntamiento de Vila, Marc Costa, considera que el proyecto presentado por Alberto Pons «es el mismo que se dejó listo en 2010» cuando gobernaba la formación socialista en las islas. Para el concejal de Vila, el puerto «ha perdido empuje por la desidia del PP de Eivissa» y considera que Autoritat Portuària «intenta marear la perdiz para cambiar un proyecto que estaba redactado».

Desde la oposición consideran que el Ayuntamiento de Vila ha tenido una falta de liderazgo «brutal» en la reforma integral del puerto y que la principal preocupación ahora es «ver qué se hace en la zona del espejo de aguas» del puerto.

Marc Costa cree que es necesaria una marina que dé cabida a las «grandes esloras y también a las más pequeñas» y que la ciudad necesita que el puerto sea su «locomotora». «En invierno las grandes esloras se irán y sería preocupante que eso se quedara vacío», indicó.

«Es preciso que el puerto tenga una actividad lo más extendida posible en el tiempo y que tenga a empresas y a personas trabajando; que den dinamismo comercial para que se vea beneficiado el municipio», subrayó el portavoz de los socialistas de Vila.

Marc Costa reprochó que el PP «estaba de acuerdo» en crear nuevas zonas comerciales «que hicieran la competencia» a los comercios «de toda la vida» y lamentó que la obra de tierra «haya tardado cuatro años» en ponerse en marcha. En su opinión, «hay que hacer entender a Autoritat Portuària que el Ayuntamiento tiene un protagonismo que nadie les puede quitar» y criticó, precisamente, que «el triple equipo de Gobierno» que ha tenido la ciudad «no ha tenido capacidad de liderazgo».

El PSOE-Pacte de Vila considera «innecesario un uso comercial» del futuro edificio del Martillo porque «hay suficientes en el puerto como para ser colonizados por marinas que se puedan ofertar». Marc Costa considera una «barbaridad» la idea de hacer un aparcamiento en planta, proyecto que aún no ha sido desarrollado por la APB, un ente que, a juicio de Costa, «sigue sin hacer los deberes y sin planificar el puerto desde el ‘Muro’ hasta el club náutico». «Se debería hacer un gran paseo de uso ciudadano y un puerto que debería ser la locomotora principal de la ciudad de Eivissa y que llegue riqueza por el turismo azul, el que viene del mar», concluyó el portavoz adjunto del PSOE-Pacte en el Ayuntamiento de Eivissa.

Movimiento Ciudadano

Por su parte, el líder de la formación Epic, Toni Villalonga, considera que Autoritat Portuària «viene a hacer caja a costa del Ayuntamiento y de los inversores». En su opinión, el ente portuario «continúa con la intención de construir un edificio en es Martell cuando el pleno de Vila se ha pronunciado en contra». Villalonga lo considera un «desatino» y asegura que el proyecto del puerto «se debería haber consensuado con los partidos de la oposición». «Con otras alcaldesas había quedado de una forma y ahora, de otra», lamenta el dirigente del Movimiento Ciudadano Epic, quien mostró su preocupación porque en el nuevo edificio se harán «locales de ocio» en lugar de recuperar ese espacio público para la ciudad». «Este es un proyecto con la finalidad básica de hacer dinero por parte de Autoritat Portuària», concluyó. Este rotativo trató de recabar una valoración del Consell de Formentera sobre el futuro emplazamiento de la terminal marítima para el tráfico entre Eivissa y Formentera, en los muelles comerciales, sin éxito.