La delegada d’Educació en las Pitiüses, Belén Torres, minutos antes de la entrevista. | (c) Sergio G. Canizares

La delegada de Educació en las Pitiüses, Belén Torres, recuerda que el proyecto TIL se concibió para aumentar la capacidad lingüística en inglés de los alumnos y defiende el diálogo para lograr el consenso en la comunidad educativa. Por ello reconoce «la responsabilidad» de los docentes ibicencos al no convocar la huelga y «el respeto que han demostrado hacia los padres, los alumnos y la comunidad educativa». En cuanto a las infraestructuras, reconoce que «hay que seguir trabajando porque Eivissa y Formentera tienen muchas otras necesidades».

—¿Cree que este curso será más tranquilo?

—Mi mensaje siempre es de tranquilidad. Los centros de Eivissa tendrán los recursos necesarios para empezar de una manera adecuada este curso y atender a los alumnos y familias como se merecen.

—De momento, los docentes ibicencos no irán a la huelga.

—Es una muy buena noticia. Los profesores ibicencos han demostrado una gran responsabilidad y un gran respeto hacia la educación, los padres, los alumnos y el resto de la comunidad educativa.

—¿Cómo será la aplicación del TIL este año?

—La situación en Eivissa es muy diferente en cuanto a la aplicación del TIL. Aquí hemos trabajado muy directamente con los centros y les hemos hecho llegar cuál es la situación; les hemos pedido colaboración y la hemos encontrado. Así, todos los centros tienen el TIL aprobado por el servicio de inspección educativa. Había alguno, tres o cuatro, que no lo tenían y está en el proceso de modificación. El momento de debate de «TIL sí o no» ya ha pasado y les hicimos llegar que les íbamos a ayudar a que hubiera recursos para aplicarlo de manera adecuada. En Eivissa hemos apostado mucho por el diálogo.

—¿Qué opina de que los docentes digan que el TIL se ha hecho sin consenso?

—Todo cambio produce una reacción adversa porque supone un proceso y una adaptación. El TIL no hay que olvidar que se hizo para dar mayores competencias linguisticas en inglés a los alumnos de las islas y conllevaba unos cambios en el resto de las lenguas oficiales, y aunque el Govern apostó por el equilibrio, aquí hemos encontrado más discrepancias.

—¿Habrá recursos y docentes suficientes?

—En el año 2011 tuvimos que tomar unas medidas excepcionales porque nos encontramos una situación económica que nos obligó a ello. La situación económica de los centros estaba con un gran déficit y hoy en día hemos sido capaces de tener al día esta situación económica de los centros. Puedo decir que este curso habrá más docentes en las Pitiüses, pero aún se trabaja en ello. Nosotros enviamos los profesores para que las ratios sean adecuadas y poder atender a los alumnos, pero el equipo directivo de los institutos es el que tiene la autonomía para distribuirlos.

—¿En qué nivel están las ratios en los centros?

—Desde el primer momento la delegación de Eivissa ha trabajado para bajar las ratios, pero esto conlleva que llegue el profesorado adecuado y el éste llega y está llegando a los centros.

—¿Cómo definiría la educación que reciben los estudiantes pitiusos?

—Confío en los docentes. Creo que contamos con profesores que hacen su trabajo adecuado y con una vocación que nos hace superar las dificultades que podamos tener para conseguir una educación adecuada. Sí que es cierto que tenemos los problemas de ser una isla a la que llegan alumnos durante el curso y que nuestra buena situación económica favorece el abandono escolar de según que alumnos. Pero para ello se han mantenido programas para ayudar a combatir este abandono.

—¿Qué opina de que los docentes digan que la comunidad educativa se ha unido en contra del Govern?

—Esto es cierto y no se puede obviar porque es real. Aquí no olvido la situación económica. Pienso que todo esto es fruto de la situación económica en la que nos encontramos, que ha producido un malestar y una inquietud, pero no solamente en los profesores sino también en la ciudadanía. La conselleria quiere dotar a los centros para aumentar su calidad; hay veces que parece que se ataca a la enseñanza pública y no es real porque nosotros tratamos por igual a los centros públicos y concertados y siempre hablo como delegada de Eivissa y Formentera. Siempre pido diálogo, responsabilidad y generosidad a la hora de negociar. La conselleria en ningún momento ha dicho que no esté por el diálogo y creo que la generosidad debe ser por parte de todos. Mientras pensemos que nosotros lo hacemos bien y los demás están equivocados, no habrá consenso. Hay que fomentar el diálogo y tener predisposición a ello, tener una actitud para dialogar.

—¿Cuáles son las siguientes prioridades de Educació en cuanto a infraestructuras?

—A pesar de la situación económica en la que nos encontramos hemos sido capaces de cumplir con las previsiones que teníamos marcadas, como abrir Sa Bodega, Sa Joveria y culminar la ampliación de Santa Gertrudis. El año que viene está previsto que entre en funcionamiento el segundo instituto de Santa Eulària. Tenemos que seguir trabajando porque hay otras necesidades en cuanto a infraestructuras que se tienen que cubrir, pero hay que definirlas.