Imagen de turistas en la piscina de un establecmiento hotelero de Eivissa durante esta temporada de verano. | Sergio G. Canizares

Eivissa y Formentera mantendrán durante el mes de septiembre una notable ocupación hotelera según las previsiones que manejan los responsables del sector. Si en el mismo periodo de 2013 se alcanzó un 85,02% de ocupación en las Pitiüses, el mejor dato de los últimos cuatro años, los hoteleros estiman una cifra similar o ligeramente superior para el presente mes.

Desde la Federació Empresarial Hotelera d’Eivissa i Formentera (Fehif) pronostican buenos datos de ocupación tras un mes de agosto que se cerró en un 94,3% de plazas cubiertas en los establecimientos hoteleros pitiusos. En este sentido, el comportamiento de la temporada turística de 2014 está resultando muy similar a la del año anterior.

Previsiones

El expresidente de la federación de hoteleros, Roberto Hortensius, considera que las previsiones de ocupación para septiembre son «buenas» y que las cifras serán «similares a las del año pasado». «Un 85% de ocupación sería una cifra muy buena», indica Hortensius. En términos similares se expresó este sábado Juanjo Riera, presidente de Fehif, quien cree que los datos pueden ser, incluso, ligeramente superiores tanto en Eivissa como en Formentera, donde el pasado año se registró un 87,6% de ocupación.

El turismo alemán, británico y holandés «dará fuerza al mes de septiembre», sostiene Hortensius, para contener la caída de los visitantes nacionales e italianos. El representante de los hoteleros valoró con cierta moderación el récord de 1,2 millones de pasajeros en el aeropuerto de Eivissa registrados a lo largo del mes de agosto: «La estancia media se está reduciendo paulatinamente, poco a poco, por lo que tienen que venir más turistas para conseguir buenas cifras de ocupación». Hortensius, asimismo, restó importante a la oferta ilegal de pernoctaciones –la que se refiere a habitaciones y apartamentos de particulares en alquiler– al entender que ha sido semejante a la de los dos últimos años.

Octubre

Las previsiones de ocupación hotelera para el mes de octubre volverán a ser «flojas» según Hortensius, quien opina que «si las discotecas tuvieran tanto poder cerrarían más tarde y tendríamos un súper octubre». Para el hotelero, a mediados del próximo mes «estará media planta hotelera cerrada». «Tenemos que luchar por conseguir alargar la temporada. Sería muy positivo dar un pasito más y conseguir un puntito más de ocupación», concluyó.