La diputada del PSOE Sofía Hernanz durante una rueda de prensa en la sede socialista d'Eivissa. | ultimahora.es

La ibicenca Sofía Hernanz ha sido nombrada secretaria general adjunta del PSOE en el Congreso, después de haber sido un apoyo activo de Pedro Sánchez durante su campaña para las primarias.

Hernanz Costa, una de las primeras compañeras que animó a Sánchez a competir por el liderazgo del partido, llegó al Congreso en noviembre de 2011 tras haber sido concejala en el Ajuntament d'Eivissa (1995-1999), consellera insular en el Consell d'Eivissa y Formentera y diputada autonómica. En la Carrera de San Jerónimo ocupa la secretaria segunda de la Comisión para el Estudio del Cambio Climático y es vocal en la de Industria, Comercio y Turismo y en la Mixta para el Problema de las Drogas.

Por otro lado, el exsecretario de Organización del PSOE Óscar López será el nuevo portavoz del Grupo Socialista en el Senado, un puesto que en el Congreso ocupará el diputado por Málaga y secretario general del partido en esta provincia, Miguel Angel Heredia, quien sustituirá en este cargo a Eduardo Madina, según ha anunciado este lunes el secretario de organización del PSOE, César Luena.

La Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE ha aprobado este lunes los nombramientos de las nuevas direcciones del Grupo Socialista en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo, aunque será este martes, en la reunión que mantendrá en la Cámara Baja el plenario del Grupo Socialista donde se ratifique a las nuevas cúpulas.

Además de los portavoces en las tres Cámaras -el madrileño Antonio Hernando en el Congreso, en el puesto que deja Soraya Rodríguez; la navarra María Chivite en el Senado, que toma el relevo de Marcelino Iglesias; y la castellano-leonesa Iratxe García en la Eurocámara- la Permanente de la Ejecutiva ha aprobado la designación de los secretarios generales adjuntos en todas ellas.

El nuevo secretario general del grupo en el Senado será Oscar López, cuyo nombre había sonado para convertirse en el portavoz en la Cámara Alta, una responsabilidad que finalmente ha recaído en María Chivite, que apoyó a Eduardo Madina en las primarias del pasado mes de julio. López sustituye en este cargo al castellano-manchego José Miguel Camacho.

Noticias relacionadas

Heredia asciende

Por su parte, el malagueño Miguel Angel Heredia, que ya formaba parte de la dirección del grupo en la Cámara Baja, asciende a la Secretaría General del Grupo Socialista en el Congreso. El pasado mes de diciembre, después de que Susana Díaz tomara las riendas del partido en Andalucía, fue nombrado secretario general sustituyendo a la diputada por Cádiz Mamen Sánchez.

El malagueño, que tiene escaño en el Congreso desde 1996 y ya ejercía como coordinador de los parlamentarios andaluces en Madrid, llega ahora a la Secretaría General del grupo, con lo que los tres primeros de la dirección parlamentaria en la Carrera de San Jerónimo serán hombres. El 'número uno', como presidente del grupo lo ocupa el secretario general, Pedro Sánchez, y el dos Antonio Hernando.

La dirección del Grupo Socialista en el Congreso se completa con otros cinco secretarios generales adjuntos: Magdalena Valerio (Guadalajara), Francesc Vallès (a propuesta del PSC, que repite en el cargo), Sofía Hernanz (Balears), Isabel Rodríguez (Ciudad Real) y José Luis Abalos (Valencia).

El resto de los miembros de la dirección del grupo en el Senado son la madrileña Maru Menéndez, el andaluz Antonio Gutiérrez Limones -que repite como secretario general adjunto- y el senador por La Rioja Juan Francisco Martínez-Aldama.

En el Parlamento Europeo, como ya se anunció las semana pasada la portavoz y presidenta de la Delegación Socialista Española será Iratxe García. La Secretaría General estará en manos de Sergio Gutiérrez, mientras que la andaluza Soledad Cabezón, que concurrió como número tres de la lista tras Elena Valenciano y Ramón Jáuregui, será secretaria general adjunta igual que el propio Jáuregui y que Javier López.