Un vertido en la playa de es Canar impidió ayer el baño. Antes de mediodía hubo una avería en una estación de bombeo de Abaqua, ente que depende del Govern balear. Al parecer una tubería reventó y provocó el escape.

Las aguas residuales bajaron por la calle hasta meterse en los imbornales que recogen el agua de lluvia, y que van a parar al mar. Inmediatamente se activó una brigada de obras para localizar la avería. Una vez encontrado el punto de rotura se procedió a cambiar la tubería, mientras, un servicio de camiones bombas recogían las aguas residuales y las transportaban a la depuradora, antes de que llegaran la punto averiado, evitando más vertido, según explicaron desde el Ayuntamiento de Santa Eulària.

El consistorio procedió al cierre de un trozo de Punta Arabí para que los camiones trabajaran con más facilidad, e izó la bandera roja como precaución. Según el ayuntamiento el vertido no supuso un riesgo para la salud de las personas, pero prefirieron ser precavidos y prohibir el baño.

El agua estuvo saliendo de forma filtrada durante casi una hora, pero no llegó a provocar una mancha en la playa.

Los socorristas, con el apoyo de la Policía Local y varios celadores de Medio Ambiente, avisaron a los bañistas de la situación, a lo largo de toda la playa. El departamento de Sanidad recogió muestras, por la mañana y por la tarde, para analizarlas y asegurar que las aguas son aptas para el baño.

Hoy tendrán los resultados, aunque, según el Consistorio, expertos sobre el tema les advirtieron que, al ser un vertido no continuado, lo más normal es que la corriente hubiera dispersado las aguas y que probablemente ayer tarde ya pudiera permitirse el baño. de todas maneras, desde el Ayuntamiento prefirieron esperar a los resultados de Sanidad, que recibirán a lo largo de la mañana de hoy.

En cuanto les confirmen el buen estado del agua, el Ayuntamiento de Santa Eulària volverá a izar la bandera verde en la playa de es Canar.