La ibicenca Carmen Vidal Balanzat se encargó de la lección inaugural de la Universitat d’Estiu.

Eivissa recupera este año los cursos de la Universitat d’Estiu, que se pararon en 2012 por la situación de crisis económica, según explicaron ayer la consellera de Cultura d’Eivissa, Pepita Costa, y la vicerrectora de Cultura, Proyección Social y Sedes Universitarias de la UIB, Mª Antònia Fornés. En total se trata de cinco cursos de 20 y 25 horas que empezaron ayer y que concluirán a finales de esta semana.

«Este año volvemos a reiniciar la Universitat d’Estiu que empezó en el año 2000 y por la situación económica que nos encontramos las instituciones implicadas hace dos años se dejó de hacer», explicó Costa, quien recalcó que la máxima institución insular aporta 6.000 euros para desarrollar el proyecto en Eivissa.

Formación

Por su parte, la vicerrectora de Sedes Universitarias destacó que desde la UIB «siempre intentamos estar presente en todas las islas y que no se vea como una universidad de Mallorca porque no lo es sino de Balears. Y por esto intentamos potenciar al máximo las actividades en Menorca y Eivissa». En este sentido, Fornés destacó que la Universitat d’Estiu permite a los alumnos pitiusos tener una formación complementaria y que la población en general también puede apuntarse a iniciativas de este tipo.

Los cursos que se imparten este año son Dieta Mediterrania y gastronomía mexicana: dos patrimonios Unesco de la Humanidad, Introducción al Lenguaje Cinematográfico, La empresa familiar: problemas a propósito del relevo generacional, Tecnologías de la información y la comunicación para la transformación del proceso de enseñanza y Sueño y calidad de vida. Así, la elección de estos cursos guarda relación con el tipo de estudios que se imparten en las Pitiüses (Derecho, Enfermería, ADE y Magisterio en Educación Primaria), según destacó Fornés, quien precisó además que la puesta en marcha de nuevo de estos cursos de verano era uno de los propósitos del rector de la UIB, Llorenç Huguet, cuando asumió su cargo.

La lección inaugural de la Universitat d’Estiu corrió a cargo de la directora y productora de televisión ibicenca Carmen Vidal Balanzat, que ha ganado seis premios NY Emmy Awards por su trabajo como productora en el magacín cultural Nueva York (CUNY TV), y en la actualidad se encuentra trabajando en su primer largometraje, Tránsitos. «A la hora de plantear cuál podría ser la lección inaugural consideramos que sería oportuno que fuera una persona ibicenca que pese a su juventud tiene una importante y reconocida trayectoria como directora, productora televisiva y cinematográfica y por eso pensamos en Carmen Vidal Balanzat», explicó la consellera de Cultura. En este sentido, Vidal Balanzat explicó durante su intervención el proceso de explicar una historia audiovisual desde que surge la primera idea hasta que llega a ser explicada en la pantalla.