Áreas del Mediterráneo afectada por los proyectos de prospecciones petrolíferas. | Alizanza Mar Blava

La Alianza Mar Blava contra las prospecciones petrolíferas ha comunicado que el Ministerio de Medio Ambiente debe redactar en los próximos tres meses la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de Cairn Energy.

Así lo ha destacado en rueda de prensa el coordinador de la Secretaría Técnica de Mar Blava, Carlos Bravo, quien ha explicado que Industria ya ha remitido todo el expediente a Medio Ambiente y le insta a que formule la DIA. La documentación se envió el pasado 3 de septiembre.

«Entramos en la fase final del trámite administrativo. Medio Ambiente tiene tres meses y reclamamos que se haga cuanto antes, incluso que no se apure el plazo al máximo, y que emita una DIA negativa porque así se demanda», ha dicho.

Según Bravo, se han recibido más de 125.000 alegaciones, según el formulario de la Alianza Mar Blava, de las cuales 117.000 proceden de Baleares, 5.000 de Valencia, 4.000 de Alicante y 2.000 de Castellón.

«Son ciudadanos que se han personado en el procedimiento, además de centenares de alegaciones más enviadas por instituciones y patronales y eso es un récord histórico», ha recordado Bravo.

«No habrá habido ningún otro proyecto que haya generado tanto rechazo y con estos datos, en base a las conclusiones de algunos informes emitidos por varias instituciones, creo que Medio Ambiente debería emitir enseguida una DIA negativa», ha insistido.

Según Bravo, incluso desde el propio Ministerio se han emitido alegaciones que reconocen la multitud de defectos del estudio de impacto ambiental y «los tremendos efectos que el proyecto provocaría».

«Cairn Energy ha minimizado de forma intencionada el impacto sobre el stock pesquero o sobre los cetáceos, usando metodología equivocada para hacer ver que el impacto sería menor», ha dicho.

«Si hubiera un intento de dilatarlo en el tiempo o posponerlo, no podríamos entender otra cosa que se han doblegado a las presiones de Industria o de las petroleras. Si no se quiere defraudar a la sociedad balear en su conjunto, la DIA sólo puede ser negativa», ha explicado.

Desde Mar Blava también han lamentado que todavía esperan una respuesta del Govern, a quien pidieron hace tres semanas toda la información sobre los sondeos realizados el pasado año por la empresa Seabird en el Golfo de León.