El Movimiento Pitiuso Pro Radioterapia retomó sus reuniones esta semana. | (c) Sergio G. Canizares

Pilar Costa, diputada de PSOE-Pacte en el Parlament balear, lamentó la «insuficiente» dotación de TAC (aparato de tomografía axial computarizada) que tendrá el Àrea de Salut d’Eivissa i Formentera. Según el grupo progresista, a raíz de una respuesta escrita del conseller de Salut Martí Sansaloni, el Hospital Can Misses «sólo dispondrá de un único aparato para pruebas diagnósticas». «Los profesionales consideran que debería haber, al menos, dos nuevos aparatos TAC, pero el Govern balear sólo ha instalado uno y no tiene previsto ninguna más dotación», explicó Pilar Costa.

En la respuesta, Sansaloni asegura que el Àrea de Salut dispondrá de «tres aparatos de TAC», lo que para PSOE-Pacte es «absolutamente falso». El Govern incluye el aparato que debe aportar la empresa adjudicataria de la radioterapia, cuyas condiciones de uso no están pactadas, además del TAC de la Policlínica.

Según Costa, «es increíble que el Govern diga que habrá tres máquinas de TAC, cuando en realidad en su respuesta reconocen que sólo habrá una para realizar pruebas médicas y diagnósticas a disposición de los profesionales de la salud pública».

La diputada del PSOE-Pacte pide a Martí Sansaloni «que escuche a los profesionales de Can Misses, en vez de dar una información engañosa respecto a la dotación del Àrea de Salut de las Pitiüses». Según la diputada ibicenca, «además de soportar los recortes, las privatizaciones y los retrasos en la puesta en marcha, tenemos que aguantar sus engaños respecto a la realidad de los servicios que se ponen en marcha».

«El balance del mandato del PP de Bauzá y de Vicent Serra en materia de salud en Eivissa no podía ser más nefasto», concluyó Pilar Costa.