El Ayuntamiento de Eivissa publicó un decreto este jueves por el que ordena la paralización de la prestación del servicio de GPS mayoritario en Vila (Treelogic), que es el que estaban usando más de un centenar de vehículos de Vila agrupados en la la Federación Insular del Taxi de la Isla de Eivissa (FITIE).

La orden de paralización se basa en que la federación no había firmado el reglamento de funcionamiento del GPS en la ciudad y a que estaba funcionando con el GPS de Treelogic pese a no haber suscrito este convenio. Cabe destacar que, por el momento, Vila es el único municipio de la isla que tiene establecido en un reglamento cómo debe funcionar el sistema de GPS de los taxis. En este sentido, el artículo dos del reglamento de funcionamiento de GPS establece la obligación de los operadores del servicio de GPS de firmar un convenio con el Ayuntamiento. Esta federación de taxistas, sin embargo, funcionaba con el sistema Treelogic sin haber firmado el convenio, mientras que la otra empresa de GPS, Taxired con la que trabajan alrededor de una veintena de taxis en Vila, sí que lo había firmado.

El decreto de Vila establece que el Ayuntamiento concedió a la Federación de Taxistas un periodo máximo de diez días para presentar toda la documentación requerida para firmar el convenio con el Ayuntamiento. Uno de los requisitos «básicos» es tener un NIF definitivo, algo de lo que no dispone la Federación de taxistas.

Otro operador

El decreto recuerda, además, que hay otro operador de GPS que sí que ha firmado el reglamento de funcionamiento. Por ello establecen la paralización de la prestación del GPS «a los taxistas del municipio de Eivissa por parte de la Federación Insular del Taxi de Ibiza (FITIE) hasta que se firme el convenio con la obligación de notificar, con carácter inmediato, a todos los usuarios titulares de licencia de autotaxi, esta orden con el fin de que en un plazo máximo de 15 días procedan a la instalación del servicio de GPS con otra entidad operadora, ya sea la que tiene el convenio firmado con el Ayuntamiento o cualquier otra que reuniendo los requisitos exigidos lo tramite». En otras palabras, los taxistas que hasta el momento estaban usando Treelogic tienen un plazo máximo de 15 días para cambiar de operador, que bien puede ser el que ya tiene firmado el convenio con Vila (Taxired) o bien cualquier otra entidad que reúna los requisitos exigidos en el reglamento.

La paralización del servicio era una posibilidad de la que ya avisó este verano la Associació de Taxistes Titulars de s’Ille d’Eivissa (ATIIE).

El decreto establece que el operador Treelogic puede presentar un contencioso-administrativo ante el juzgado Contencioso Administrativo de Palma en un plazo de dos meses, entre otras medidas.