Un niño transporta su mochila y sus enseres en el primer día de clases en el colegio Es Vedrà. | (c) Sergio G. Canizares

El primer día de curso escolar arrancó de manera «adecuada» en las Pitiüses para cerca de 20.000 alumnos. Con este adjetivo calificó la delegada territorial de Educación, Belén Torres, la vuelta a colegios e institutos de los alumnos de Eivissa y Formentera.

Para la mayoría de ellos el primer día sirvió a modo de presentación y será el lunes cuando comiencen las clases. El curso escolar arranca en Eivissa con dos nuevos centros escolares, los de Sa Bodega y Sa Joveria, en Eivissa, y con la ampliación del centro escolar de Santa Gertrudis.

«Desde la Conselleria se puede estar satisfecho de que haya empezado el curso de manera adecuada», precisó Belén Torres, quien admitió que el nuevo centro del barrio de es Pratet, en Vila, «es donde se podía presentar una mayor dificultad» debido a su proyecto pedagógico por el que «se quieren hacer partícipes del centro a los niños y a las familias», algo que, insistió, se desarrolló de forma «adecuada». «Me gusta más este adjetivo que el de ‘normalidad’ porque lo que para unas personas es normal, para otras quizás no», matizó la delegada de Educación.

Desde el sindicato mayoritario en esta materia, el STEI-i, confirmaron que el primer día de curso transcurrió «sin problemas destacables», si bien se detectaron «algunas plazas de profesores sin cubrir» . No obstante, una de las portavoces del sindicato, Joana Tur, aseveró que «la mayor parte del profesorado» acudió a su cita con las aulas y destacó una «muy buena voluntad» por parte de los equipos directivos y los claustros de profesorado de los centros de Sa Bodega, Es Pratet y la ampliación de Santa Gertrudis: «Han trabajado a marchas forzadas y siguen trabajando en una obras que se acaba de hacer. Hay que agradecer su esfuerzo».

«Normalidad»

Por último, desde el STEI-i reconocieron que el inicio del curso se ajustó a la «normalidad» aunque, matizan, «desearíamos que no existieran estas prisas de última hora», que «las ratios –que cumplen con la normativa– fueran más bajas para una mucho mejor atención y que las bajas se cubrieran».

En este sentido, la delegada de Educación reconoció que a principio de curso «puede producirse alguna baja excepcional», pero aseguró que «los centros han tenido el personal adecuado para atender a sus alumnos».

Por su parte, desde la Federació d’Associacions de Pares d’Eivissa (FAPA) no esperaban «ningún tipo de incidencia» por lo que, según indicó su portavoz, Pepita Costa, el primer día de curso se sucedió con «normalidad».

Además de las tres nuevas infraestructuras educativas que presenta la isla, las principales novedades para el nuevo curso escolar son, tal y como detalló Belén Torres, la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en Primero, Tercero y Quinto de Primera, así como la Formación Profesional Básica en institutos en lugar de los programas de cualificación profesional inicial (PCPI).

Por otra parte, el nuevo ejercicio educativo contará con 42 nuevos profesores, 40 en Eivissa y dos en Formentera, hasta totalizar 1.717 docentes (1.601 en Eivissa -con 562 interinos- y 116 en Formentera, de los que 61 son interinos).