El diputado socialista en el Congreso Pablo Martín. | @psibpsoe

El diputado socialista en el Congreso Pablo Martín ha alertado este sábado de que la reforma fiscal que plantea el Gobierno central del PP beneficiará en Baleares a las rentas más altas, perjudicará a quienes están exentos del IRPF y aumentará las desigualdades.

Según Martín, la nueva tributación que plantea la reforma fiscal del PP supondrá «todo lo contrario de lo que el Gobierno ha anunciado» ya que «no contribuirá a una mejor distribución de las rentas ni mejorará la recaudación», ha afirmado en una rueda de prensa en Palma.

El diputado socialista por Baleares ha detallado que, en el caso de Baleares, de los 461.771 tributantes del IRPF, el 10 % con las rentas más altas (47.177 personas) «se van a beneficiar de un 60 % de esta bajada de impuestos» y el 1 % que constituyen las personas más ricas, 4.177, «se van a beneficiar un 30 % de la bajada».

Según Martín, los 141.531 baleares que están exentos de IRPF, un 30 % que son los principales destinatarios del Estado del Bienestar, serán perjudicados por el aumento de la imposición indirecta.

Ha detallado que un ciudadano de Baleares que ingrese unos 22.000 euros anuales, se ahorra 400 euros con la reforma, y uno que cobra 300.000 euros, se ahorra 12.300 euros, cifras que en su opinión reflejan «la absoluta falta de progresividad de la reforma». Quien cobre 1 millón de euros, se ahorrará 60.000 euros anuales, ha asegurado.

«Es progresividad hacia los que más tienen, todo lo contrario a lo que debería ser una política fiscal retributiva», ha asegurado Martín, quien ha alertado de que si se aplica la reforma del PP van a dejar de ingresarse 9.000 millones de euros que «no se podrán aplicar a cuestiones como la sanidad y la educación públicas o el sistema de administración de Justicia, dependencia y otros pilares del Estado del Bienestar».

También el impuesto de sociedades se modifica, «pero a diferencia de dar mayor margen fiscal a pymes y autónomos, habrá un ahorro de 3.000 millones de euros para las grandes empresas», ha asegurado Martín.

Ha criticado que la reforma no cambie los impuestos relativos al capital como son los de patrimonio, sucesiones o a las SICAV, «tributos que sí podrían aumentar la capacidad redistributiva», y también ha reprochado al Gobierno que no incluya medidas contra la evasión fiscal.

«La mayor parte de los españoles pagarán más impuestos, los que más tienen pagarán menos y las personas que más deberían verse beneficiadas por las reformas serán los principales perjudicados», ha concluido.

El diputado socialista por Baleares ha asegurado que esta reforma fiscal del PP «obedece a un Gobierno vasallo de las grandes finanzas y corporaciones que quiere cumplir el objetivo de que sean sus señores feudales los más beneficiados por sus políticas y los ciudadanos medios esperarán a que llegue el recaudador de impuestos 'a confiscarle las gallinas'».

Martín ha adelantando que el grupo socialista planteará modificaciones en el debate parlamentario de la reforma como que se introduzca un impuesto sobre la riqueza similar al vigente en Francia y Alemania por el que tributen «las rentas del capital».

También plantearán la supresión de las exenciones fiscales del impuesto de sociedades que hacen posible que las grandes corporaciones paguen un tipo real del 12 % cuando su tributación debería ser del 30 %.

Martín pide además medidas de lucha contra el fraude fiscal, mejoras en la tributación de las SICAV, un incremento de los tipos penales por el delito de defraudación fiscal y un impuesto para las entidades financieras que tengan ganancias.