Imagen de archivo de una protesta de la Asociación de criadores del 'ca eivissenc' frente al Consell.

La Asociación de Criadores des Ca Eivissenc ha denunciado que el Consell de Eivissa ha vuelto a permitir que la Federación Balear de Caza organice, este domingo en Santa Gertrudis, un campeonato insular con podencos ibicencos.

El presidente del colectivo, Toni Serra 'Peixet', ha lamentado que «ya está pasando lo mismo que sucedió el año pasado, cuando ya preguntamos al Consell y al Govern sobre la documentación aportada por la Federación para poder autorizar esto». Serra ha dicho que, un año después, «todavía estamos esperando una respuesta».

«La Federación no tiene ninguna competencia y no puede organizar nada. No sabemos por qué les dan este permiso. Que lo hagan de Palma, puede tener un pase, pero que el Consell de Eivissa ya autorice campeonatos en contra de la Asociación y de la raza, es increíble, porque esto es dar alas a la Federación para que poco a poco se vaya haciendo con la raza del ca eivissenc», ha manifestado Serra en declaraciones a Europa Press.

Los criadores han lamentado además que no se obligue a los participantes en la prueba a estar inscritos en el libro oficial del ca eivissenc, creado por el Govern, «sino que les obligan a estar inscritos en la Real Canina, que es un libro que no está ni en la normativa actual».

EL CONSELL ASEGURA QUE «NO DEBE HABER NINGUN TIPO DE POLEMICA»

El conseller insular de Caza, Antoni Marí 'Carraca', ha dicho que «no debe haber ningún tipo de polémica». «No veo que sea tan grave. La Federación Balear de Caza solicitó organizar una prueba con podencos y el Consell, amparándose en la legalidad, autorizó la prueba deportiva, que sí puede promover la Federación.

«Nosotros en defensa de la Asociación de criadores y de la raza en sí, lo que hemos hecho es obligar a que en la prueba, los perros participantes se inscriban en el libro genealógico de la raza, con lo que deberán ser supervisados por la Asociación, garantizando que los participantes sean de raza», ha relatado el conseller. «A veces, extralimitamos las cosas», ha insistido el conseller.