Los últimos datos de la encuesta de flujos turísticos (FRONTUR) recogidos en Balears por el Instituto Balear de Estadística (Ibestat) y el Observatori del Turisme del Govern ponen de manifiesto que de enero a julio de este año del total de 1,4 millones de turistas que recibieron Eivissa y Formentera 223.542 optaron por alojarse en casas, pisos y habitaciones particulares, es decir, en oferta de alojamiento no reglada como turística.

Hace tres temporadas, únicamente 132.509 turistas escogieron este tipo de alojamiento, lo que significa que en tres años se ha disparado un 68,7% el número de turistas que ha optado por alojarse fuera de la oferta turística reglada de alojamiento.

Cabe destacar que del total de 1,4 millones de turistas que recibieron las Pitiüses en los siete primeros meses de este año, 902.506 optaron por el alojamiento en hoteles y similares (donde se incluyen apartamentos turísticos, aparthoteles, es decir, la oferta de alojamiento turístico reglada). Hace tres temporadas, 882.754 turistas se alojaron en hoteles y similares, por lo la cifra de visitantes que se decanta por el alojamiento hotelero ha aumentado en los tres últimos años un 2,2% frente al crecimiento del 68,7% del alojamiento en alquiler.

La valoración

Los hoteleros de Eivissa y Formentera destacaron que llevan años alertando del crecimiento de la oferta de alojamiento no turístico y señalan que incluso esta temporada están llegando «quejas de comunidades de vecinos por problemas con pisos que se están alquilando a turistas». «Hay numerosos pisos y apartamentos que se están alquilando en edificios de viviendas, sujetos a la Ley de Propiedad Horizontal, de manera ilegal a turistas en lugar de dedicarse al uso residencial, vivienda habitual o segunda residencia. Llevamos tiempo denunciando que hay muchos pisos y apartamentos que no son turísticos que se están alquilando a turistas», destacó Juanjo Riera, presidente de la patronal hotelera pitiusa. En este sentido recordó que, según datos recogidos por el Observatori del Turisme del Govern, el año pasado seis de cada diez turistas que llegaban a las Pitiüses se alojaron en hoteles y similares, mientras que dos de cada diez optaron por pisos y apartamentos en alquiler «cuando en 2011 uno de cada diez turistas optaba por esta última fórmula».

De hecho, los hoteleros recuerdan que la ocupación hotelera del pasado mes de agosto (un 94,3% en las Pitiüses) fue prácticamente la misma que en el mismo mes de 2013 (93,9%), pero el aeropuerto de Eivissa recibió sólo en agosto de este año 1.270.672 pasajeros, lo que supone un 9,3% más en relación al mismo mes del año pasado.