Parada de los taxis en ses Figueretes, donde está la sede de la Federación Insular de Taxis de Eivissa. | (c) Sergio G. Canizares

La Policía Local de Vila se personó ayer por la mañana en la Federación Insular del Taxi de Eivissa (FITIE) para hacer cumplir la orden de paralización del servicio de GPS de la operadora de esta organización.

En Eivissa hay dos operadores de GPS. El de la FITIE, que da servicio a 129 taxis de Vila, a los taxis de Sant Josep y a los de Sant Antoni. Y el operador de la Asociación de Taxistas Titulares de la Isla de Eivissa, que da servicio a un grupo pequeño de taxistas de Vila, a los taxis de Sant Joan y a los de Santa Eulària.

Desde ayer, el operador de la FITIE ya no puede prestar el servicio de GPS en Vila porque no tiene el CIF definitivo para para firmar el convenio con el Ayuntamiento de Eivissa. La firma de dicho convenio conllevaría también el cumplimiento de una serie de requisitos que, según Joan Marí, taxista de la Asociación de Taxistas Titulares de la Isla de Eivissa, no cumplen. Requisitos como «la presentación mensual de facturas con IVA a sus socios, o que las operadoras hablen varios idiomas». De hecho, la FITIE debe 100.000 euros a Hacienda por no liquidar el IVA durante dos años, explicó Marí, e informó que los taxistas de esta agrupación «tienen 15 días para pasarse a otro operador, tal y como señala el reglamento» para continuar trabajando con normalidad.

Según el presidente de la federación, Alejandro Cardell, hace dos meses enviaron la petición del CIF definitivo a la conselleria, «pero nos lo devolvieron porque teníamos que hacer unas rectificaciones en los estatutos. Lo volvimos a enviar, pero no contamos que en agosto las cosas funcionan a medio gas y se ha retrasado todo», además, «normalmente este trámite tarda unos 4 meses en resolverse», admitió el presidente.