Vídeo sobre la "estafa de los colchones". | Idoia Sala

Cerca de setenta pensionistas y jubilados acudieron ayer a un conocido hotel de Sant Antoni atraídos por una nueva convocatoria de Home XXI. En principio, y como ha hecho esta empresa en otras visitas a la isla, los asistentes sólo tendrían que escuchar una conferencia sobre las presuntas bondades de un colchón conocido como Terapia de Descanso Hometherapy XXI y recibir a cambio una lata de aceíte. Sin embargo, como dice el dicho «vuelve a haber gato encerrado».

El procedimiento siempre es el mismo. Tal y como denuncian múltiples afectados en distintos foros de Internet la empresa contacta con jubilados, viudas o pensionistas, con un bajo nivel educativo, y no permite que sean acompañadas por un hijo o familiar de mediana edad «a no ser que acredite su estado civil de viudedad con el libro de familia o la documentación válida».

Después, se les introduce en una sala de conferencias y a través de técnicas comerciales agresivas en las que se les prometen descuentos de hasta el 50%, acaban convenciendo al personal para que compre el producto por unos 1.400 euros, a los que hay que sumar los cerca de cien euros que dejan a cuenta y los intereses, que pueden llegar a ser del 25%.

Sin embargo, los problemas llegan cuando los compradores quieren que se les devuelva el dinero al comprobar que «los múltiples beneficios para la salud de toda la familia» que promete este colchón mágico no son tales o que «por Internet el producto puede comprarse por menos de 150 euros». En este momento, y tal y como aseguran multitud de afectados, «Home XXI primero alega mil y una excusas para no abonar el importe para luego asegurar que ha pasado el período de reclamación estipulado en el contrato que te hacen firmar».

Por ello, esta empresa con sede en Madrid ya ha sido denunciada en cuatro ocasiones, tres en la capital de España y una en Valladolid, y en todas los jueces han dado la razón a los demandantes. Según explicó a PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA la abogada Paula Moyano, encargada de llevar dos de los casos en Madrid, «la empresa ha sido condenada a devolver el dinero a todos aquellos que compraron el falso colchón antes del 27 de diciembre de 2012 después de que una investigación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios demostrara que los colchones contaban con un Dispositivo Médico CE Clase 1 que era falso».

Peligroso en algunos casos

Además, Moyano aseguró que el sistema de magnetopocket empleado en sistemas de magnetoterapia como el del colchón Hometherapy XXI es peligroso para personas que tengan por ejemplo marcapasos. «Cuando dan las charlas no advierten de sus contraindicaciones, y así se han dado casos como el de un matrimonio de Soria que lo compró convencida de que le ayudaría a dejar sus pastillas para el corazón pero a la semana estuvieron a punto de sufrir una desgracia al encontrarse con todo el cuerpo morado».

Sin embargo, y a pesar de todo, la abogada madrileña asegura que no se puede hablar de «timo» sino de « vicio del consentimiento en el contrato». «Cuando alguien firma un contrato se supone que lo hace de forma libre y sin ser cohibido, pero en el caso de Home XXI está claro que esto no es así, y que se hace con dolo o con intención de engañar porque a través de técnicas agresivas se convence a los mayores de que adquieran algo cuyos beneficios para la salud no son ciertos», concluyó.